https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

LA SEMANA GRANDE DEL TEATRO EN CARAVACA

LA SEMANA GRANDE DEL TEATRO EN CARAVACA
Reyes Aznar
REYES AZNARCARAVACA DE LA CRUZ Concejala del PSOE

Desde su más remota historia el ser humano ha indagado en las múltiples formas de manifestar el acontecer de su existencia para tratar de entender y visibilizar los deseos satisfechos y los desinfortunios.

Para la Antigua Grecia, el teatro fue siempre su actividad más democrática, donde absolutamente todos los ciudadanos tenían acceso a las representaciones, una agradecida herencia de la que hemos disfrutado en Caravaca, como cada mes de julio los devotos de Talía y Melpómene. Una vez más se alzan las máscaras de la comedia y la tragedia y todos somos actores en este «Gran teatro del mundo» que propusiera Calderón de la Barca y corremos a buscar nuestro sillón para disfrutar del espectáculo.

Alzó el telón, desde las mismas raíces de la tierra, la compañía del caravaqueño, Jesús Martínez, que nos cautivó presentando la poesía de Lorca, la música y el baile para entretejer la densa marea de fantasía del genio granadino. Kiti Manver encabezó el elenco de «Juntos», obra de Mario Farra, donde lo tragicómico se enlaza a través de una familia para cuestionarnos cómo cambian las formas de entender la normalidad y las relaciones. «Háblame», del dramaturgo murciano Fulgencio M. Lax y coproducido por Alquibla, reunió a tres generaciones de actores para invitarnos a un viaje por la memoria. «Casualidades (en verso)», recitado de poemas de Jesús Manuel Ruiz y acompañamiento al piano de Pablo Martínez Pino. «Enrique IV» de Pirandello, en versión y dirección de Teatro de la Entrega, del director José Bote y protagonizada por el actor caravaqueño Luis Martínez Arasa. Beatriz Carvajal y Carlos Santos protagonizaron «Volvió una noche», dirigida por César Oliva, una comedia con elementos fantásticos. El cierre de la semana viene de la mano de la actriz caravaqueña Lola Salcedo y Antonio L. Pedraza, quienes presentaron su creación «Título censurado (HISTORIAS de-generadas)», en un alarde de pasión encima del escenario.

Los Cuentacuentos simultáneos también acercaron el teatro a los polideportivos locales.

Qué duda cabe que tras esta variada oferta cultural hay meses de preparación, reuniones, propuestas y valoraciones para conducirlo a buen puerto y vaya desde aquí nuestra más sincera gratitud al responsable de dejar todo atado y bien atado, como ha sido Óscar Martínez, el anterior Concejal de Cultura y Festejos y programador de la Semana del Teatro en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz que hizo su particular «mutis por el foro» con un trabajo constante, tras cerrar él mismo todas y cada una de las propuestas contratadas con las compañías, asegurando su participación en este magno evento, reservando con antelación la partida presupuestaria para tal fin y el monto garantizado para el pago a los artistas. Tanto es así, que los espectáculos «Enrique IV» y «Volvió una noche», subvencionados por el ICA (Instituto de la Industria Cultura y de las Artes) deben ser agendados con un semestre anterior a sus representaciones y es condición sinequa non que el ayuntamiento presente al propio ICA la reserva presupuestaria que asegure el pago a los artistas, una vez realizado el trabajo. Valga también el agradecimiento hacia personas, de larga trayectoria teatral, que siempre han ayudado aportando su experiencia y saber hacer en el mundo del espectáculo, así como el reconocimiento a Ana Vacas por la realización creativa y generosa del cartel anunciador de esta programación.

Señoras y señores, el Deus ex machina lo dejamos para el teatro griego, la improvisación que la usen los actores para sus ensayos, nosotros hemos disfrutado de esta Semana de Teatro para grandes y pequeños y acompañados por las Musas.