Ignacio Sánchez dirigirá la marcha mora "Chimo" en la Entrada de Bandas de Ontinyent

Ignacio Sánchez. JFRobles
FIESTAS

Nacido en Caravaca de la Cruz en 1964, empieza sus estudios musicales de la mano de Antonio Martínez Nevado, director de la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz (Murcia). Su instrumento es el requinto. A los 18 años ingresa por oposición en el cuerpo de Músicas Militares del Ejército de Tierra y pasa los siguientes cuatro años en Algeciras y Granada. En 1986 se hace cargo de la dirección de la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz, cargo que ejercería simultáneamente al de profesor de Clarinete y Armonía en la Escuela Municipal de Música de la misma ciudad. Posteriormente, será profesor de Armonía en los conservatorios de Murcia y Cartagena. En 1998 ingresa por oposición en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas con la especialidad de Armonía y Melodía Acompañada y ha sido destinado en Lugo, Albacete y actualmente en Lorca, donde ocupa la plaza de Fundamentos de Composición.

En cuanto a su formación académica, ha finalizado los estudios superiores de Clarinete, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta, en los Conservatorios Superiores de Música de Málaga y de Murcia. Además, ha asistido a cursos de formación con David Cuevas, Katalin Szekely, Luis Yuste, Ferrer Ferrán. Ha formado parte del jurado en concursos de composición y certámenes de bandas de música. También ha sido invitado a dirigir las bandas de música de Elx, Cocentaina, Biar, Caudete, Ontinyent, Villena y Guardamar del Segura.

Como compositor, ha escrito obras para piano, grupos de cámara, orquesta y banda, y destacan sus poemas sinfónicos para banda Sonidos del Argos y El Torreón de los Temparios. Sin embargo, sus composiciones están vinculadas principalmente a la fiesta de Moros y Cristianos y se encuentran grabadas en varios CDs por las bandas de Cocentaina, Elx, Alcoi, Caravaca de la Cruz, Almansa, El Campello, Abanilla, Callosa d´en Sàrria, Caudete, Torrent, Banda Municipal de Alicante, Pego, Alzira y Castell de Castells, entre otras. Ha obtenido el primer premio a Callosa d´en Sàrria con la marcha mora "Rifeny" y en dos convocatorias de Benidorm con la marcha cristiana "Templarios de Caravaca" y con el pasodoble dianero "Serás capitán" respectivamente; el segundo premio en otros dos convocatorias de Pozo Estrecho con "Orgullo Santiaguista" y "12 de Junio" respectivamente, y a Torrente con "Pasan los Alhakem", y el tercer premio en Pozo Estrecho con "Reina Paloma". Además, ha obtenido el Accésit del público en Benidorm en cuatro convocatorias. Las piezas más conocidas en Ontinyent son la marcha cristiana "Caballeros de Navarra" y la marcha mora "Alhakem".