https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

«Hace falta que el público sea consciente del patrimonio que tenemos en la Región»

Un cuerno de grandes dimensiones hallado en los trabajos de prospección de la Cueva Negra, en Caravaca. / Mariano López

El antropólogo inglés Michael Walker presenta los nuevos hallazgos de la Cueva Negra y pide al Ayuntamiento de Caravaca más recursos para este yacimiento

ISABEL DÓLERA

El arqueólogo y antropólogo Michael Walker presentó este jueves los hallazgos de este verano de la excavación ante Cueva Negra del Estrecho del río Quípar, en Caravaca. La campaña estuvo codirigida también por los profesores Mariano López y María Haber, de la asociación murciana Mupantquat.

Entre los hallazgos de este año destacan los restos paleolíticos de animales silvestres como el cráneo de un ciervo Megacerrino y la costilla de un oso 'Ursus deningeri'. «La guinda del pastel de la campaña de 2019 ha sido la determinación de la fecha de 890.000 años de antigüedad, según las investigaciones efectuadas por destacados científicos en la Universidad de Berkeley, en California», subrayó Walker.

El profesor calificó el 30º aniversario de la excavación como «una campaña de gran éxito», pero lamentó que su solicitud de ayuda a la Dirección General no fuera aceptada por «razones algo extrañas a nuestro ver, porque esperábamos una respuesta más apropiada». Continuó argumentando las medidas que considera necesarias: «Hace falta un mayor respaldo económico por parte de las autoridades, especialmente regionales, para mejorar el acceso y la protección para evitar el vandalismo, mejorar también las medidas para exponer el material y de divulgación científica para que se pueda apreciar lo que Murcia tiene que ofrecer y no simplemente ignorarlo por la falta de publicidad, porque la Cueva Negra no es conocida regional ni nacionalmente por el turismo de élite. Hace falta que el público sea consciente del patrimonio que tenemos en nuestra Región».

Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, resaltó que a partir de ahora va a haber un «compromiso firme por parte del Ayuntamiento de Caravaca en que nuestro Museo Arqueológico de Murcia saque a la luz exposiciones sobre la Cueva Negra, así como mejorar la seguridad del yacimiento».

El equipo internacional estaba formado por quince personas. Una de ellas, estudiante de Historia de la Universidad de Murcia que participó las tres semanas, comentó lo enriquecedor que era formar parte de este equipo, ya que los miembros de Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos estudian Arqueología y cada uno aporta un punto de vista diferente. Su rutina de mañana estaba dividida en tres zonas: dos de excavación, en la parte alta y baja de la cueva; y una para cribar los elementos que iban encontrando, tamizando la arena y las piedras. Por la tarde tenían labores de laboratorio, donde clasificaban el material encontrado y valoraban su importancia con los codirectores y otros profesores.

El profesor Walker también recordó en esta 30ª campaña que es uno de los yacimientos más importantes de toda Europa porque se descubrió la evidencia de fuego más antigua del mundo fuera del continente africano cuando el alcalde socialista caravaqueño Antonio García Martínez-Reina la autorizó por primera vez.