https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

El yute pisa fuerte

Asistentes a la feria del yute, en Caravaca, ayer. / juan f. robles
Asistentes a la feria del yute, en Caravaca, ayer. / juan f. robles

Los visitantes llenan el convento de los Jesuitas para ver las novedades de moda en el Festival de las Artes

JUAN F. ROBLES

Caravaca se convirtió ayer en la capital del calzado, la moda y los complementos durante la celebración de la tercera edición del Festival de las Artes del Yute. El núcleo central de esta feria, en la que participan este fin de semana hasta 16 empresas, se ha trasladado este año al interior de la antigua iglesia de La Compañía. Desde la apertura de la zona comercial en la tarde del viernes, el flujo de visitantes no ha cesado en ningún momento. Además, un extenso programa de actividades sirve de complemento para la oferta de las últimas creaciones que exponen las firmas del sector.

Teniendo en cuenta que las empresas dedicadas a la fabricación de calzado venden la mayoría de su producción en mercados internacionales, este evento permite que los visitantes puedan ver y adquirir las últimas colecciones para la actual temporada de primavera-verano. «La mayoría de estas mercantiles logran fusionar la artesanía con la tecnología y el diseño para crear productos de gran de calidad, con unas características propias en las que se cuida hasta el último detalle», puntualizan fuentes de la organización.

Los empresarios se mostraban ayer «satisfechos» con el nuevo emplazamiento. Juan Romero, presidente de la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia (Calzia), explicó que, «al principio, teníamos algunas dudas, ya que el espacio del claustro, donde se habían celebrado las dos ediciones anteriores, tenía un encanto especial. Pero el interior de la antigua iglesia de los Jesuitas ha quedado perfecto». Añadió que «tenemos espacios para cada una de las firmas expositoras y la feria está teniendo una muy buena acogida por parte del público».

Hoy se presentan los trabajos de la primera promoción del ciclo de Formación Profesional

Flora González, Embajadora

En la tarde de ayer, la periodista y presentadora de televisión Flora González fue nombrada Embajadora del Yute. Los miembros de un grupo de baile moderno de la academia de Dafne, que participarán representando a España en un concurso europeo que se celebrará en Roma el próximo verano, realizaron una exhibición dentro del programa de animación que ha preparado la organización.

La tradicional alpargata, un tipo de calzado de hilado de fibras naturales como el algodón, pieles de animal o lona y con suela de esparto o cáñamo, se ha convertido en un producto con gran atractivo en los mercados internacionales. Más del 90% de la producción se exporta.

Para hoy, está prevista la presentación de los trabajos de fin de curso de la primera promoción del ciclo de Formación Profesional de Calzado y Complementos de Moda, desarrollado en los dos últimos años. Esta noche, dentro del ciclo Vaca Pop, habrá un concierto del grupo Tangerine Flavour.