https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Vistosidad, compromiso y belleza en las filas agarenas

Kabileños de Abul Khatar disparan sus trabucos en honor a la Vera Cruz cuando la Sagrada Reliquia es trasladada en procesión. Kabileñas de Ceyt Abuceyt en la plaza del Arco./ :: FOTOS: JUAN F. ROBLES
Kabileños de Abul Khatar disparan sus trabucos en honor a la Vera Cruz cuando la Sagrada Reliquia es trasladada en procesión. Kabileñas de Ceyt Abuceyt en la plaza del Arco. / :: FOTOS: JUAN F. ROBLES

Los Reales Halcones Negros del Desierto cumplen 60 años y han sido nombrados 'Moros del Año'

EFQ

El pabellón de la Media Luna festera cuenta con una veintena de kábilas en las que destaca la vistosidad de su vestuario, su compromiso con la organización festera y la belleza de sus desfiles. Kabileños y kabileñas aúnan la experiencia de los años transcurridos, tras la renovación y el deseo de innovar cada primavera para seguir captando la atención de todos los vecinos y los visitantes que llegan en estas fechas a la ciudad.

Entre los más experimentados destaca este año la kábila de los Reales Halcones Negros del Desierto, que celebraban seis décadas de presencia y servicio en las Fiestas de la Vera Cruz. Una magna exposición en La Compañía ha permitido conocer la gran aportación que 'los Halcones' han hecho a las fiestas. El Bando Moro ha decidido homenajearlos con el nombramiento de 'Moros del Año'.

Las kábilas más antiguas y las más modernas ofrecen lo mejor de sí mismas con su participación en los pasacalles, en las procesiones y, por supuesto, en los desfiles. La música acompaña a los agarenos más fieros y rubrica la belleza de las kabileñas que llenan la ciudad de fantasía con su vestuario, de majestuosidad con sus coreografías y de la alegría con la que desfilan por toda la ciudad.

José Manuel López y Carmen López son los nuevos Sultanes, y Maravillas Álvarez la Sultana Infantil La cantaora Victoria Cava ha sido elegida como Favorita de la kábila Almorávides, que celebra su 40 aniversario

Al frente de las huestes agarenas sigue estando una mujer: María Dolores Sánchez Carreño, de la kábila femenina de los Halcones Negros. La junta que preside ha tenido mucho trabajo este año al tener que preparar las presentaciones de los nuevos Sultanes y de la Sultana Infantil, que este año desfilará sin acompañante al no presentarse candidatos. Los nuevos Sultanes son José Manuel López y Carmen López, cuyas familias han estado siempre muy ligadas a la kábila Abul Khatar; herederos de una larga tradición y con sangre agarena, se han puesto al frente del pabellón de la Media Luna para que brille en todo su esplendor. Maravillas es más joven pero lleva varios años desfilando con el grupo joven de Ceyt Abuceyt, la ilusión desborda en su mirada que refleja su deseo de agradar a todos los niños y niñas a los que va a representar.

Los nombramientos se completan con el de Victoria Cava como Favorita de la kábila Almorávides, que este año está celebrando su 40 aniversario. Victoria, que es maestra de Música en el colegio Cervantes, fue elegida hace apenas tres meses y ha tenido que darse mucha prisa y alternar trabajo, estudios y preparativos para que todo esté a punto para deleitar a todos los festeros con su presencia en el cortejo festivo de la Vera Cruz.