https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Los vecinos de Caravaca elegirán por primera vez a sus alcaldes pedáneos

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 2 de septiembre

JUAN F. ROBLES

Por primera vez desde la instauración de la democracia, los vecinos de las pedanías decidirán quiénes son sus alcaldes. Un bando señala la convocatoria de estas elecciones, que se realizarán los días 21 y 22 de septiembre, con una mesa itinerante formada por tres funcionarios del Ayuntamiento.

José Francisco García, regidor de Caravaca de la Cruz, informa a todos los vecinos de las pedanías de que el plazo de presentación de candidaturas se prolongará hasta el al 2 de septiembre. Los aspirantes en cada una de las localidades deberán registrar su decisión de presentación a las elecciones de la pedanía correspondiente.

Demandas de los residentes

Hasta ahora, los pedáneos eran nombrados por el regidor y solían ser de la misma formación política que el primer edil. A partir de ahora, cada pedanía decidirá quién es su representante ante el Ayuntamiento para dar traslado a las peticiones y demandas de sus vecinos.

Podrán ser candidatos las personas mayores de edad, residentes en la pedanía, y no podrán serlo aquellas que ostenten un cargo público. El martes 3 de septiembre, la Junta Consultiva informará de los candidatos que se han presentado para la consulta vecinal en cada población. En el caso de que hubiese pedanías con un solo candidato, no se realizará consulta.

En aquellas localidades donde haya un solo aspirante, no será necesario votar

El alcalde nombrará a los pedáneos elegidos con mayor número de votos en la consulta, «dando así cumplimiento a la facultad que tiene de efectuar los nombramientos y a la voluntad política suya y de los grupos municipales de representar la elección de los vecinos», indican desde el Ayuntamiento. Entre la convocatoria y la celebración de las elecciones deberán transcurrir 30 días hábiles, por lo que la consulta se realizará el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre, con una mesa itinerante formada por tres funcionarios del Ayuntamiento que ejercerán de presidente, secretario y vocal.