https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg
OPINIÓN

Tres de las cuatro mociones del Grupo Socialista fueron aprobadas por el pleno municipal de Caravaca de la Cruz

María José Soria, Jesús Sánchez, Enrique Fuentes y Pepe Moreno /SDC
María José Soria, Jesús Sánchez, Enrique Fuentes y Pepe Moreno / SDC

PP y Cs se opusieron a ahorrar más de 400.000 euros anuales al rechazar la moción socialista sobre eficiencia energética

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTACARAVACA DE LA CRUZ

La moción sobre eficencia energética fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, mientras que las mociones de emergencia climática, la jornada sin ruido para personas autistas y la declaración de zona catastrófica de la Región de Murcia fueron aprobadas por unanimidad durante el pleno celebrado el pasado 30 de septiembre.

«Lamentamos el tono bronco, las continuas descalificaciones y la falta de respeto hacia la oposición, que no olvidemos está compuesta por el partido con mayor representación en el pleno municipal, con 10 concejales y ganador de las elecciones municipales», declaró el portavoz socialista, quien enfatizó que le parecía una falta de ética el comentario realizado por el actual alcalde, quien afirmó que aunque hay que ser solidario con las poblaciones inundadas por la DANA, «… cuanto más dinero destinen a estas zonas, menos obtendrá la ciudad de Caravaca». Moreno Medina lamentó que los vecinos caravaqueños están donando enseres y ropa a los habitantes de Los Alcázares y el equipo de gobierno de derechas no se implique lo suficiente con esta tragedia.

El portavoz socialista hizo una consideración a Ciudadanos para que trabaje y se preocupe más por sus graves problemas internos, rebajando el tono agresivo que utiliza. El PSOE está haciendo una labor leal de oposición presentando la mayoría de las mociones que se aprobaron y proponiendo ideas para mejorar la vida de todos.

Enrique Fuentes mostró su satisfacción por el apoyo recibido en la moción sobre emergencia climática, que fue aprobada por unanimidad. El viceportavoz socialista propuso que se combata el cambio climático desde todas las instituciones para concienciar a la ciudadanía de que se trata de un grave problema y manifestó la necesidad de crear una 'Mesa del Cambio Climático' encargada de adoptar medidas contra la emergencia climática.

Jesús Sánchez ha lamentado que la moción presentada por el grupo Socialista sobre eficiencia energética fuera rechazada por PP y Cs, privando al consitorio caravaqueño de un ahorro de energía del 80 %, lo que supondría más de 400.000 euros de ahorro para las arcas municipales. «Con nuestra moción se puede ahorrar energía, dinero y emisiones en un plazo de 2 a 3 años; al contrario, si se hace a través del POS, como pretende el equipo de gobierno, se tardarían unos 15 o 20 años, dependiendo de la inversión anual que se realice. Así, el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz dejará de ahorrar entre siete u ocho millones de euros», ha enfatizado el concejal socialista, Jesús Sánchez, quien afirmó que desde su grupo municipal no se pretende privatizar ningún servicio, «…esto es sólo una forma de engañar a los ciudadadanos». El edil socialista ha asegurado que existen subvenciones que llegan hasta el 80 por ciento de la inversión y préstamos a coste cero durante 10 años con el primero de carencia.

Por su parte, la concejala María José Soria resaltó la necesidad de establecer un horario sin ruido en las ferias de atracciones infantiles, durante una determinada jornada, para sumarnos a las localidades solidarias e inclusivas con las personas que sufren autismo. La edil socialista expresó su agradecimiento por el apoyo unánime de todos los concejales. Soria lamentó que el portavoz de Ciudadanos argumentara la necesidad de conocer cuantos niños y niñas participarían en esta iniciativa de una jornada sin ruido, ya que para los socialistas la solidaridad no entiende de números sino de personas.