https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

La Semana del Yute celebrada en Caravaca despierta el interés de siete países por el calzado murciano

Salvador Gómez, la edil Gloria Gómez, Juan Romero, el alcalde José Moreno, el consejero Celdrán, José Francisco García y Joaquín Gómez . / CARM
Salvador Gómez, la edil Gloria Gómez, Juan Romero, el alcalde José Moreno, el consejero Celdrán, José Francisco García y Joaquín Gómez . / CARM

Representantes de Corea, Reino Unido, Colombia, Catar, Dubái, Sudáfrica y Perú podrán conocer los productos de 16 firmas

J. F. ROBLES

El calzado sigue pisando fuerte en la comarca del Noroeste. Y prueba de ello es que Caravaca de la Cruz se prepara para una nueva Semana de la Moda del Yute, que tendrá lugar este año en el entorno del conjunto de los jesuitas. Una cita que se refuerza esta vez con la celebración del primer encuentro internacional de la industria del calzado de la Región, denominado 'Youte meetting B2B', que contará con prescriptores y empresas de los mercados de Corea del Sur, los emiratos árabes de Catar y Dubái, Reino Unido, Colombia, Perú y Sudáfrica.

El presidente y al director de la asociación de empresarios Calzia, Juan Romero y Salvador Gómez, respectivamente, junto al consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el alcalde, José Moreno, ambos en funciones, presentaron ayer el programa de esta tercera edición. Se trata de una iniciativa de difusión y apoyo al sector que cuenta con el respaldo del Instituto de Fomento (Info).

Las jornadas profesionales sobre sostenibilidad estarán centradas en los ejes fundamentales de mercado, producto y personas. Así, el próximo jueves ofrecerán sus ponencias Luis Lara, consultor de KPMG especializado en moda y uno de los gurús más importantes de la industria de España; Sylvia Calvo, cofundadora de la Asociación Moda Sostenible de Barcelona; y Esperanza Navarro, directora de Recursos Humanos y RSC de Gioseppo, una de las principales marcas de calzado española.

Esta iniciativa, resaltó el consejero, «es fruto del trabajo que desarrollamos con un sector del que nos sentimos muy orgulloso por su alta calidad, capacidad de innovación y profesionalidad. Tenemos que reivindicar nuestro calzado y promover que cada día sea más conocido tanto en la Región como en España y el Mundo». El evento cuenta además con una serie de actividades de ocio, dentro del llamado Festival de las Artes del Yute, como la exposición de las últimas creaciones de 16 empresas en el casco histórico. Además, se ve reforzado por los conciertos gratuitos del festival de música 'Vaca Pop'.

Celdrán resaltó que «la próxima semana es un momento idóneo para visitar Caravaca, disfrutar de su conjunto monumental y adquirir el mejor calzado en los expositores en las calles». Este sector cuenta con 198 empresas generadoras de empleo, 163 de zapatos, zapatillas, deportivas y sandalias; y 35 dedicadas a componentes como cuero, suelas, empeines, plantillas, tacones y cuñas.