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El sector del calzado pasa a ser preferente para recibir ayudas de innovación e internacionalización

Autoridades, organizadores y ponentes en la inauguración de las actividades. /CARM
Autoridades, organizadores y ponentes en la inauguración de las actividades. / CARM

Arranca la 'Semana de la Moda del Yute' en Caravaca de la Cruz con la exposición de las últimas creaciones de las firmas regionales y encuentros profesionales

JUAN F. ROBLES.CARAVACA DE LA CRUZ

La Comunidad Autónoma ha incluido al sector de la moda, calzado y textil dentro del ámbito de especialización inteligente de la Estrategia de Innovación e Internacionalización 'RIS3Mur'. Con este cambio, estas empresas tendrán un acceso preferente a las distintas órdenes de ayudas que convoca el Instituto de Fomento (Info), como anunció hoy su director, Joaquín Gómez, en la apertura de la 'Semana de la Moda del Yute', que se celebra en Caravaca de la Cruz.

Gómez afirmó que «este hecho supone que, a partir de ahora, las firmas del sector podrán recibir una mejor valoración de sus proyectos para la obtención de ayudas a la innovación e internacionalización que gestiona directamente el Info, que están presupuestadas en ocho millones de euros para este año».

Los objetivos que se han diseñado en materia de innovación para las empresas regionales de la moda, el calzado y el textil son fomentar la creación, el diseño y transferencia del conocimiento, apoyar la internacionalización de las empresas que lo integran y promover la I+D y el trabajo en red de las compañías, para seguir fomentando la innovación.

De hecho, estos objetivos están alineados con los encuentros profesionales que tienen lugar en el marco de la 'Semana de la Moda del Yute', como el celebrado hoy con el nombre de 'Ejes de Sostenibilidad de una industria centenaria'.

Este encuentro, que fue inaugurado por el director del Info, contó con ponencias de Luis Lara, consultor de KPMG especializado en moda y uno de los gurús más importantes de la industria de la moda de España; Sylvia Calvo, cofundadora de la Asociación Moda Sostenible de Barcelona; y Esperanza Navarro, directora de recursos humanos y de Responsabilidad Social Corporativa de Gioseppo, una de las principales marcas de calzado español.

Gómez destacó que «en la Región hay 198 empresas relacionadas con el calzado y la mitad de ellas se dedican al yute. Se trata de productores que elaboran el calzado con fibras naturales. Las empresas de la Región han sabido combinar tradición y diseño, acorde con tendencias como la moda sostenible, y sus creaciones triunfan ya en escaparates internacionales».

Se trata de un calzado cien por cien sostenible, sin componentes sintéticos, compuesto por fibras trenzadas a la manera tradicional y un piso de caucho natural, combinado con piel o tejidos. «Estas cualidades, basadas en el respeto ambiental y en la reducción de residuos, es una ventaja competitiva frente a las fabricadas con componentes plásticos en sus creaciones. Todos los que visiten la muestra en Caravaca de la Cruz hasta el próximo lunes, podrán comprobar las últimas creaciones de 16 firmas», puntualizó el director del Info.

Otra de las novedades de la 'Semana de la Moda del Yute', que se celebrará hasta el lunes día 10 de junio, es que se refuerza con la celebración del primer encuentro Internacional de la industria del calzado de la Región de Murcia ('Youte Meetting B2B') que cuenta con importadores de calzado de Corea del Sur, Península arábiga (Qatar y Dubai), Reino Unido, Colombia, Perú y República Sudafricana.