https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Reyes de la Media Luna festera

José María López y Carmen López, ayer, en el momento de la recogida en la casa de ella. / juan f. robles
José María López y Carmen López, ayer, en el momento de la recogida en la casa de ella. / juan f. robles

El Bando Moro presenta a Carmen López Melgares y José Manuel López Medina como nuevos sultanes

JUAN F. ROBLES

La Media Luna festera estrena sultanes. Los jóvenes caravaqueños José Manuel López Medina y Carmen López Melgares, que encarnarán a Ceyt-Abuceyt y a Aixa durante los próximos dos años, fueron presentados ayer en un acto que tuvo como escenario los Salones Castillo. A media tarde se inició el pasacalles de recogida por las calles más céntricas de la localidad, para visitar las casas de sus familias e iniciar el recorrido hasta el paseo de Santa Clara, donde tuvo lugar la proclamación de los nuevos Reyes Moros.

La presidenta del Bando Moro, María Dolores Sánchez, acompañó en la comitiva a Carmen y José Manuel. Junto a ellos caminaban la Sultana Infantil, Maravillas Álvarez, y la Favorita Almorávide, Victoria Cava. El cortejo moro y el resto de festeros pasaron por la Gran Vía y atravesaron la plaza del Arco para dirigirse hacia el Puente Uribe y, desde allí, hasta el pabellón multiservicios, donde tuvo lugar la presentación.

Unos malabaristas con antorchas de fuego marcaron el inicio del acto, que tuvo como presentadoras a Carmen María Fernández y Gloria Gómez, de la kábila femenina de los Halcones Negros. Un corto realizado por Jesús López Melgares, sobre lo que es un sultán moro, se exhibió durante el evento, que contó como mantenedor con el periodista caravaqueño Alfonso de la Cruz.

Las kábilas hicieron entrega de sus presentes, con bailes preparados para la ocasión. También dieron regalos los Reyes Cristianos y los Infantes, así como las Amazonas del Bando de los Caballos del Vino, y los representantes de las instituciones de la localidad. Además, se sumaron a la lista de obsequios las peñas caballistas Sangrino y Universo, a las que pertenecen los recién estrenados sultanes.

Uno de los momentos más emotivos se produjo durante el estreno de la marcha mora, compuesta por Ignacio Sánchez Navarro en recuerdo del abuelo de la Sultana Mora, José Luis Melgares. Y el acto de este día grande finalizó con la interpretación del himno a Caravaca entonado por el tenor caravaqueño José Daniel Ansón García.

Los actos continúan hoy

Caravaca continúa hoy con actos relacionados con el programa de la prefiesta. La basílica acoge, a las 12 horas, la misa-ofrenda de la Compañía de Armaos, caballeros custodios de la Sagrada Reliquia, que acompañan a la Vera Cruz cada vez que sale del santuario. En el transcurso de la eucaristía, tendrá lugar el relevo al frente de este grupo. Juan García, nuevo capitán, recibirá de su antecesor, Juan Carlos Guerrero, la lanza y el yelmo que lo identificarán durante los actos que se desarrollarán en las próximas fiestas del mes de mayo.

Además, la iglesia del Salvador acogerá el pregón de la Semana Santa, que será proclamado por María José Barrera, hija del mítico torero caravaqueño Pedro Barrera, que fue compañero de Manolete.