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«El recinto festero que se ha puesto en marcha es una larga aspiración del mundo de las Fiestas»

Óscar Martínez, con la bandera de Caravaca . / :: J F. ROBLES
Óscar Martínez, con la bandera de Caravaca . / :: J F. ROBLES

Óscar Martínez Concejal de Cultura y Festejos

JUAN F. ROBLES

Concejal y festero convencido, Óscar Martínez ha estado al frente las concejalías de Cultura, Festejos, Patrimonio y Nuevas Tecnologías desde junio de 2015, labor que ha sido capaz de desarrollar sin menoscabo de su labor profesional como docente y de intensa vida festera como navarro, como miguero y como socio, muy dinámico, de los Amigos de los Gigantes. Hace un par de semanas presentaba, junto al alcalde, el recinto festero, un espacio preparado para los festeros, los vecinos y los visitantes que estos días lleguen a la Ciudad de la Cruz. El Consistorio caravaqueño ha realizado un esfuerzo importante para acondicionar este espacio público; mejorando y creando accesos, dotándolo de iluminación, pavimentación, vallado perimetral, módulos sanitarios y de almacenaje, contenedores de residuos orgánicos y reciclaje, así como siete carpas de entre 100 y 300 metros cuadrados y cinco jaimas de 25 metros cuadrados. El espacio, de unos 5.000 metros cuadrados, está dotado de vigilancia las 24 horas y su funcionamiento ha quedado contemplado dentro del Plan de Emergencias de las fiestas patronales.

- Caravaca ha vivido unas prefiestas muy intensas.

- Siempre son intensas, y este año no podía ser menos, ya que hemos asistido a una Gran Gala Festera, a varias presentaciones de los nuevos cargos, celebraciones de aniversarios, actos culturales y deportivos. Todo suma dentro de la antesala de las fiestas.

El personal de las distintas concejalías hace un gran esfuerzo para que todo esté a punto para las fiestas

- Este año se ha puesto en marcha el recinto festero, ¿qué programa se va a desarrollar y qué colectivos han decidido participar?

- El recinto festero que hemos decidido poner en marcha es una larga aspiración dentro del mundo de las fiestas, motivada sobre todo por razones de convivencia, civismo y seguridad, y hemos decidido apostar fuerte por ello. Este año han decidido participar unas 17 peñas, de las más numerosas del Bando de los Caballos del Vino, que tendrán allí sus carpas para desarrollar sus actividades con mayor tranquilidad que en el centro urbano. Asimismo, dentro de los Salones Castillo, realizaremos las noches del 3 y 4 de mayo actuaciones con acceso gratuito hasta completar el aforo con orquestas como Stolen y Esmeralda on Tour y djs como Andrés Honrubia, Anfri o Gazebo Dj, para que todo aquel que lo desee pueda disfrutar de las noches de las fiestas sin tener que ser de ningún colectivo festero o haber alquilado carpa.

- Durante estas fiestas ¿cuál es su mayor preocupación ?

- Siempre ha sido y es la seguridad de festeros y visitantes. Que las cosas gusten más o menos es algo que no puedes controlar, pero que no ocurra ningún incidente grave es mi principal preocupación.

- ¿Qué destacaría de los dispositivos que se han puesto en marcha?

- El enorme esfuerzo previo que realiza todo el personal del Ayuntamiento a través de todas sus concejalías para que las fiestas sean para divertirse exclusivamente. Asimismo, el día de los Caballos del Vino es un ejemplo de Coordinación entre Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Guardia Civil, ya que es un día tremendamente complicado de controlar y gracias a su esfuerzo sale bien.

- ¿Hay alguna novedad sobre la candidatura para conseguir la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?

- El alcalde, José Moreno, en persona se encargó de ultimar la renovación del expediente para que en Bogotá 2020 se dictamine si se le concede esta distinción.