https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Un proyecto de conservación medioambiental permitirá la limpieza de 20 cavidades

Cartel anunciador. /SDC
Cartel anunciador. / SDC

Las actuaciones de limpieza, organizadas por la Asociación Deportiva Adenow, se llevarán a cabo durante 2019 y requerirán la participación de espeleólogos voluntarios

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La Asociación Deportiva Adenow de Caravaca de la Cruz ha organizado, junto a la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, un proyecto de recuperación y conservación del patrimonio natural subterráneo del noroeste murciano.

El proyecto, basado en la limpieza de las veinte cavidades más conocidas del territorio, tiene como objetivo la restauración de estos espacios de gran valor ecológico mediante la extracción de todos los residuos acumulados en ellas a lo largo del tiempo, arrojados en su mayoría desde el exterior.

Las jornadas de limpieza, con las que se pretende además concienciar sobre los riesgos de degradación del medio subterráneo, se desarrollarán hasta el mes de junio de 2019 actuando en un total de 8 cuevas y 12 simas de distintos niveles de dificultad.

Todas las actuaciones programadas requerirán la participación de espeleólogos voluntarios con seguro federativo en vigor, y comenzarán el próximo sábado 15 de diciembre con visitas a la Cueva de la Barquilla y la Sima del Buitre, ambas situadas en el término municipal de Caravaca de la Cruz.

Este proyecto ha sido gestionado por el Grupo de Acción Local Integral, enmarcándose en las iniciativas comunitarias LEADER del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia. El coste total del mismo asciende a 5.576,19 euros, procedentes en un 90% del Fondo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Toda la información está disponible a través de la página de Facebook Adenow Asociación Deportiva. Las inscripciones de participación para los interesados pueden realizarse a través del correo adenow@hotmail.com