https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Las próximas Fiestas de la Cruz de Caravaca ya tienen a sus galardonados

Los galardonados, con autoridades y representantes de los distintos colectivos festeros. / J. F. robles
Los galardonados, con autoridades y representantes de los distintos colectivos festeros. / J. F. robles

La Cofradía reconoce la dilatada trayectoria de Juan Esteban Piernas y Juan Carlos Ortiz

J. F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

Reconocimientos a unas dilatadas trayectorias como festeros y cofrades. La Cofradía de la Vera Cruz, la Comisión de Festejos y los bandos moro, cristiano y caballos del vino hicieron público en la noche del pasado sábado las distinciones que se entregarán en las semanas previas a las Fiestas de la Cruz del próximo año. Juan Esteban Piernas y Juan Carlos Ortiz serán homenajeados como Cofrades del Año; José Luis Robles, como Festero del Año, y Severiano Arias, Pedro Antonio López y Eusebio López recibirán, respectivamente, los galardones de Moro, Cristiano y Caballista del Año. El acto se celebró en Salones Castillo y contó con la presencia de familiares, amigos y compañeros de los homenajeados.

Inés Abril, como presidenta del Bando Moro, destacó los méritos de Severiano Arias, componente de la kábila Alhakem, de la que ha sido presidente y tesorero en varias ocasiones, además de haber participado en varias juntas directivas de la Comisión de Festejos y del Bando Moro. Juan Antonio Fernández, presidente del Bando Cristiano, subrayó la gran trayectoria de Pedro Antonio López, que además de ser Rey Cristiano ha pertenecido a varias juntas directivas y ha pertenecido a varios grupos, en la actualidad es componente de Nobles Aragoneses.

Bando caballista

El presidente del Bando de los Caballos del Vino, Francisco Javier Gallego, pidió a José Antonio López, hermano del homenajeado por los caballistas, que fuese él quien glosara la intensa vida como caballista y festero de Eusebio, que además de ser un experto en el arte de enjaezar un caballo del vino y haber logrado con distintas peñas varios primeros premios, fue Rey Cristiano.

Loly Giménez, secretaria general de la Comisión de Festejos, resumió la dilatada carrera festera de José Luis Robles, que actualmente es componente de la kábila Almorávides. Giménez realizó un repaso de su participación como cristiano y como moro, además de caballista, 'miguero', componente de la Compañía de Armaos y presidente de la Asociación de Amigos de los Gigantes.

Por último, la Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Mari Carmen López, presentó a los que serán los nuevos Cofrades del Año, nombramiento que será entregado a los dos sacristanes de la basílica, Juan Esteban y Juan Carlos. «Ellos han hecho de su trabajo su pasión, y son los que, a diario, cuidan de nuestra Santísima Cruz y de que todo esté en perfecto estado para acoger a las personas que llegan hasta la basílica», remarcó López.