https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

El programa escolar «Conoce y diviértete» abre las actividades del Día Mundial del Turismo

Escolares en el interior del Museo de la Fiesta. /SDC
Escolares en el interior del Museo de la Fiesta. / SDC

Esta tarde se celebrará un simulacro de la carrera de los Caballos del Vino en la Cuesta del Castillo que se aprovechará como prueba del nuevo cronómetro

JUAN F. ROBLESCaravaca de la Cruz

Los escolares de los centros educativos del municipio han sido los primeros en celebrar el 'Día Mundial del Turismo'; con un programa preparado especialmente para ellos, la ciudad promociona a través de un completo de actividades la oferta museística y los recursos turísticos, culturales y patrimoniales con los que cuenta el municipio. A lo largo de todo el fin de semana los museos celebran puertas abiertas con acceso gratuito y además, acogen talleres y visitas guiadas.

Más de 250 alumnos de quinto de Educación Primaria participaron ayer en el programa «Conoce y diviértete» que tiene por objetivo mostrar de una forma amena, participativa y divertida la historia, cultura y tradiciones de la localidad. Durante el fin de semana tendrán lugar numerosas actividades gratuitas para las que más de 300 personas ya se han inscrito previamente, al tener aforos limitados.

Además de las visitas escolares, el programa incluye un recorrido especial por el Castillo de Caravaca de la Cruz y el Museo de la Vera Cruz, en el que se mostrarán espacios que habitualmente no se visitan. Otra propuesta que se ha ofertado en colaboración con el Bando de los Caballos del Vino fue una práctica sobre el enjaezamiento de los Caballos del Vino, amenizada por la Big Band del Conservatorio 'Leandro Martínez Romero' que se desarrolló anoche en el Museo de la Fiesta.

Las celebraciones continuarán hoy con la ruta 'El nombre de las calles y las cosas', que recorrerá las calles del casco histórico y las casas más emblemáticas, donde vivieron personalidades, artistas y literatos. La mañana se cerrará con la visita infantil 'Experiencia festera de los Caballos del Vino' en la Casa-Museo de los Caballos del Vino. Esta tarde, desde las cuatro hasta las siete, se realizará un simulacro de carrera de Caballos del Vino en la Cuesta del Castillo que se aprovechará para hacer pruebas con el nuevo cronómetro. El programa se culminará mañana con el taller para niños 'Creando una escultura' en el Museo José Carrilero.

El concejal de Turismo, José Carlos Gómez, explicó durante la apertura de las actividades del 'Día Mundial del Turismo', que «la intención del Ayuntamiento es dinamizar los museos y acercarlos tanto a los propios caravaqueños como a las personas que nos visitan». «Queremos – añadió – que este 'Día Mundial del Turismo' sea un punto de inflexión y que, a partir de ahora, los espacios museísticos sean algo vivo y una fuente de conocimiento para niños y mayores. Nuestra intención es que estas visitas escolares, en las que los alumnos participan activamente en talleres y otras sorpresas a lo largo del recorrido, no sean algo puntual o excepcional, sino que se desarrollen a lo largo de curso, ofertándolas a todos los centros educativos de Caravaca y de otros municipios».