https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

El Presupuesto contempla casi 700.000 euros para recuperar el patrimonio

Las cuentas municipales, que ascienden a 23,7 millones, salen adelante con los votos de PP y Cs

JUAN F. ROBLES

El Pleno aprobó, con los votos a favor del PP y Cs y la abstención del PSOE, el Presupuesto de 2019, que asciende a 23,7 millones. El capítulo de inversiones supera los 1,4 millones de euros, que se destinarán a actuaciones de recuperación del patrimonio y mejoras en infraestructuras y carreteras.

El concejal de Hacienda, José Carlos Gómez, destacó que «estos Presupuestos tienen un marcado carácter técnico y están condicionados por las circunstancias, para dar cobertura a gastos que habían quedado sin dotación económica y para reordenar partidas agotadas en la primera mitad del año». Por su parte, el alcalde, José Francisco García, señaló que «cerca del 90% del Presupuesto de este año ya se ha consumido en la primera mitad del año por el anterior equipo de gobierno».

El capítulo de gasto corriente, que contiene los gastos de personal, aumenta un 2,44%, en parte motivado por el incremento general de las retribuciones y su repercusión en las cotizaciones sociales. En las inversiones reales, financiándose tanto con recursos propios con 808.101,34 euros como con transferencias de capital de otras administraciones, por importe de 624.769,53 euros, se reflejan distintas actuaciones. Algunas de ellas son la restauración del patrimonio cultural (690.000 euros), la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (50.000 euros), mejoras en infraestructuras y viales (150.000 euros), la construcción de nichos en el cementerio (60.000 euros), instalación de mobiliario en el Museo Arqueológico La Soledad (10.000 euros), y un incremento de los fondos de la biblioteca, así como centros lectura pedanías (10.000 euros).

El equipo de gobierno rechaza la propuesta del PSOE para disolver la sociedad Caravaca Jubilar

Asuntos urgentes

La sesión tumbó una moción del PSOE relativa a la propuesta de disolución de la sociedad Caravaca Jubilar, que quedó rechazada con los votos de PP y Cs. Igualmente se puso sobre la mesa una moción acerca de la situación de la empresa Martínez Robles, que tuvo entre sus puntos de acuerdo instar a la Asamblea Regional a crear una comisión de investigación sobre el servicio de transporte sanitario en la Región de Murcia. El punto salió adelante con la abstención de PP y CS. Y se dio luz verde por unanimidad a una iniciativa de PP y Cs para la elección de los alcaldes pedáneos, aprobando el proceso que regulará esta consulta.