https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

La pregonera de la Semana Santa de Caravaca anima a dar «testimonio de penitencia»

María José Barrera durante el Pregón en la iglesia de El Salvador /JUAN F. ROBLES
María José Barrera durante el Pregón en la iglesia de El Salvador / JUAN F. ROBLES

La iglesia del Salvador acogió el acto de proclamación de la Semana Santa Caravaqueña que contó con la participación de la agrupación musical «La Compañía» que intervino en algunos momentos del texto proclamado por la pregonera

JUAN F. ROBLES

La parroquia del Salvador acogió ayer la proclamación del pregón de Semana Santa que estuvo a cargo de María José Barrera, hija del torero caravaqueño Pedro Barrera, amigo de Manolete con el que llegó a torear en una veintena de festejos taurinos. Estaba previsto que la presentación de la pregonera la realizase el periodista cordobés Ladislao Rodríguez pero un accidente impidió que se pudiese desplazar a Caravaca.

Desde la cama del hospital le envió un escrito a la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Anastasia Martí, para que lo leyese en su nombre.

La pregonera dedicó el Pregón a su padre, con un taurino ¡Va por ti! y con una mirada hacia lo alto. Reconoció que el haber vivido fuera de Caravaca le había permitido conocer otras realidades cofrades y «me ha permitido –afirmó– poder valorar mejor algunas características de nuestra Semana Santa». Habló de las principales señas de identidad de la Semana de Pasión y con un argot taurino exclamó: «La querencia por haber estado fuera de esta querida tierra, me ha hecho aumentar la devoción hacia su Semana Santa y me nace un requiebro que quiero expresar con mis palabras».

Barrera realizó un recorrido por todas las procesiones y actos que se desarrollan en la localidad, desde el Vía Crucis del Silencio y los encuentros de la Virgen de los Azules, en la noche del Viernes de Dolores; hasta el Santo Entierro que tiene lugar en la noche del Viernes Santo. Animó a todos a participar en el Triduo Pascual y a salir a las calles y plazas para «dar público testimonio de penitencia, de devoción y de amor a nuestras señas de identidad». «La Semana Santa dura un suspiro pero la fe una eternidad», afirmó antes de concluir su pregón que contó en algunos momentos con las intervenciones de la agrupación musical «La Compañía», que además de interpretar varias marchas procesionales antes de iniciarse el Pregón, ofreció su música para ilustrar algunos pasajes de la Semana Santa relatados por la pregonera.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, y el alcalde de Caravaca, José Moreno.