https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

El Pleno aprueba la reducción de tarifas y horarios de la ORA

PP y Ciudadanos acusan a PSOE e IU de falta de transparencia al impedir las comparecencias de cuatro concejales

JUAN F. ROBLES

Entre la unanimidad y la confrontación. Con el apoyo de todos los grupos, el Pleno aprobó inicialmente una modificación urbanística del Plan Urbano para adaptar los accesos del sector Las Minas, de suelo industrial, a las previsiones del proyecto de autovía Caravaca-Lorca. La sesión dio luz verde también a la moción presentada por IU de apoyo a la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo. Sin embargo, en el resto de temas hubo dos bloques; de una parte, PSOE e IU, y de otra PP y Cs.

La modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa de Estacionamiento de Vehículos en Zonas Reguladas (ORA), que introduce una reducción de tarifas, horarios y espacios, quedó aprobada con votos favorables de PSOE e IU y la abstención de PP y Cs. En el texto se incorporó una enmienda de IU para la exención de cualquier tasa por estacionamiento a los vehículos con cero emisiones.

Las posturas se mantuvieron en el debate de las Cuentas Generales de 2016 y 2017. PSOE e IU votaron a favor y PP y Cs se abstuvieron. La de 2016 arroja un resultado presupuestario positivo de más de 3,3 millones de euros y un remanente de tesorería superior a los 3,6 millones de euros; y la de 2017, un saldo positivo de 1,3 millones de euros y un remanente de 4,1 millones.

La falta de consenso también se produjo cuando el PP y Cs defendieron sus respectivas solicitudes de comparecencias a cuatro concejales del gobierno local. PSOE e IU votaron en contra de las propuestas de los solicitantes, que tacharon al equipo de Gobierno de impedir que se den explicaciones en materias que preocupan a la ciudadanía. Ayer hubo cruce de notas de prensa en las que quedó patente el enfrentamiento entre los grupos de la corporación. Mientras que IU y PSOE acusan a PP y Ciudadanos de pretender llevar la campaña electoral al Pleno, los portavoces de ambos grupos defienden la necesidad de transparencia.