https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Pepe Moreno muestra su satisfacción porque PP-CS aprueba un presupuesto que habría rechazado de haber estado en la oposición

Pepe Moreno. /SDC
Pepe Moreno. / SDC

«Lamentamos que el Concejal de Hacienda haya eliminado la partida destinada al II Plan de Rehabilitación de Fachadas y Cubiertas del casco antiguo, lo que motivó nuestra abstención al no ser tenida en cuenta la enmienda que presentamos»

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTACARAVACA DE LA CRUZ

El portavoz socialista, Pepe Moreno, ha destacado que el presupuesto de 2019 fue elaborado por el equipo de gobierno socialista para que los habitantes de nuestro municipio tengan una mayor calidad de vida. En dicho presupuesto se incluían importantes inversiones tales como: ampliación de las Fuentes del Marqués, uno de los proyectos más queridos que llevábamos en nuestro programa electoral, creación de un aula en el Colegio Público El Salvador para niños con necesidades especiales, construcción de una pista deportiva en Barranda, acondicionamiento de una sala de estudio 24 horas, la revisión del Plan General de Urbanismo, la pavimentación e iluminación de un camino peatonal entre Noguericas y Archivel y la contratación de consejos comarcales de empleo. También se han incrementado las partidas del museo arqueológico, de la biblioteca municipal, el equipamiento de la guardería de San Francisco e inversiones en el cementerio municipal.

Lamentamos que el Concejal de Hacienda haya eliminado la partida destinada al II Plan de Rehabilitación de Fachadas y Cubiertas del casco antiguo, lo que motivó nuestra abstención al no ser tenida en cuenta la enmienda que presentamos.

Este presupuesto cuenta con una ventaja, ya que por fin no está condicionado por la liquidación de la sociedad Caravaca Jubilar que asciende a un montante de 700.000 euros y que a partir de ahora se puede destinar a otras inversiones.

Afirman que «el PSOE se ha fundido en medio año casi todo el presupuesto de 2019 con claros fines electoralistas», argumento totalmente falso, puesto que siempre hemos sido austeros y lo hemos demostrado en estos cuatro años, prueba de ello ha sido la rebaja de la deuda municipal en 10 millones de euros.

La situación económica del consistorio caravaqueño siempre ha sido muy complicada, ya que hay que pagar todos los años aproximadamente 3 millones de deuda financiera, además de estar sometidos a un plan de ajuste que limita enormemente el gasto, situación a la que nos llevó el PP a lo largo de sus 16 años de gobierno.

La coalición PP-Cs falsea los datos al afirmar que tan solo disponen de un 11% del presupuesto, pero no dicen que exclusivamente se refieren al capítulo 2 de gastos corrientes, tampoco consideran las reservas de crédito y los contratos menores de las actividades previstas, ni los gastos comprometidos de suministros para todo el año. Sumando todos los capítulos del citado presupuesto la realidad es bien distinta, puesto que a 15 de junio de 2019, día de la toma de posesión, el porcentaje disponible hasta final de año asciende a un 48,42% y no el 11% al que ellos se refieren.

Hasta el momento contábamos con un presupuesto prorrogado sin inversiones, a partir de ahora hay que sumarle todas las inversiones citadas con anterioridad, que esperamos sean destinadas a la finalidad para la que estaban previstas.

Los socialistas no entendemos la política de la descalificación constante que se hace desde la coalición PP-CS ya que creemos que no se debe ejercer la oposición desde el gobierno. El nuevo equipo de derechas ha demostrado que no tiene un proyecto común y que actúa de forma improvisada.