https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

'Pampero' se lleva el trofeo en Caravaca

El caballo 'Pampero', de la peña Sagrino, tras ser proclamado ayer ganador del certamen./Juan F. Robles
El caballo 'Pampero', de la peña Sagrino, tras ser proclamado ayer ganador del certamen. / Juan F. Robles

El equino de la peña Sagrino logra el primer puesto del Concurso de Caballo a Pelo. Vecinos y visitantes llenan las calles para presenciar el certamen y la tradicional ofrenda de flores a la Vera Cruz

JUAN F. ROBLESCARAVACA

La pasión y el coraje se dieron cita en la tarde de ayer en la plaza del Hoyo de Caravaca de la Cruz. Los caballistas, en la víspera de la mañana grande, llevaron sus caballos hasta este espacio, ubicado en el corazón del casco antiguo, para participar en el Concurso de Caballo a Pelo. La peña Sagrino se alzó con el primer premio con su caballo 'Pampero'. En segundo lugar quedó 'Peregrino', de la peña Mudafid, y cerró el podio la peña Cartujano con 'Bribón'.

Poco después de las cuatro de la tarde, las peñas caballistas se fueron concentrando en la plaza Elíptica para mostrar los ejemplares que esta mañana participarán en los concursos de enjaezamiento y carrera del festejo de los Caballos del Vino. Acompañados por la música de las charangas, fueron atravesando la Gran Vía y la plaza del Arco hasta llegar a la calle Gregorio Javier. En este punto, conocido como la Cuesta de las Quinielas, los mozos probaron las posibilidades de sus caballos con la mirada puesta en la gran carrera.

Las Amazonas, Carmen María Jorquera y María Marín, encabezaron el pasacalles despertando la admiración a su paso por las tribunas, donde un público estusiasmado coreaba: «¡Guapas, guapas, guapas!». En la tarde de ayer, hicieron disfrutar a sus familias, que recibían, emocionadas, las felicitaciones de todos.

Cientos de familias de Caravaca y también peregrinos de distintas zonas de España y otros países participaron en la mañana de ayer en la Ofrenda de Flores a la Vera Cruz, un acto que se desarrolló en la explanada de la Real Basílica Santuario y congregó a todo el pueblo ante la Sagrada Reliquia. Entre los grupos participantes había una numerosa representación de la ciudad alemana de Obertshausen, que está hermanada con Caravaca de la Cruz desde hace varios años.

Desfile hasta el Castillo

Aún se podían escuchar los ecos de la noche de las migas cuando, en los aledaños de la plaza del Templete, las autoridades municipales y festeras se preparaban para iniciar el recorrido que les llevaría hasta lo más alto del cerro del Castillo. Junto al alcalde, José Moreno, y la hermana mayor, Mari Carmen López, participaron en el pasacalles los Sultanes Moros, los Reyes Cristianos, las Amazonas del Bando de los Caballos del Vino, la Favorita Almorávide y los representantes de los tres bandos, además de muchos festeros a título particular.

La eucaristía fue oficiada por el rector de la Basílica, Emilio Sánchez. Al inicio de la misa tuvo lugar la Ofrenda de Flores, en la que participaron numerosos fieles. Los ramos de flores se fueron colocando sobre una estructura metálica, que poco a poco iba transformándose en una Cruz de Caravaca compuesta por pétalos de flor llegados desde todos los rincones de la localidad.

Más de treinta peñas participan hoy en la carrera del día grande

La ciudad vibrará hoy con los Caballos del Vino. En esta jornada se celebrarán dos concursos en los que participarán un total de 60 peñas caballistas. A primera hora de la mañana, los equinos serán enjaezados para participar más tarde en varios pasacalles. A las nueve de la mañana tendrá lugar la Misa de Aparición en el Templete con presencia de los cargos festeros. La Hermana Mayor de la Vera Cruz llevará hasta ese lugar la Bandeja de Flores que habrá recogido antes en el convento de las clarisas y que al final de la mañana entregará al alcalde, José Moreno, para que en nombre de todo el pueblo lo entregue a la Sagrada Reliquia.

Moros y Cristianos harán su pasacalles por el casco antiguo y por la Gran Vía y sobre las dos de la tarde se iniciará la carrera de los Caballos del Vino en la cuesta del Castillo, junto a las murallas de la fortaleza. Antes de empezar el acto, las peñas caballistas serán distribuidas a lo largo de la Gran Vía y en las calles adyascentes a la plaza del Templete.