https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Nuevos planes de formación y de apoyo a la ganadería extensiva en la Escuela de Pastores

Nuevos planes de formación y de apoyo a la ganadería extensiva en la Escuela de Pastores

El alcalde de Caravaca y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca han participado, junto al presidente de ANCOS, en este encuentro con representantes del sector

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) ha celebrado una reunión de trabajo para impulsar los planes formativos en la Escuela de Pastores de Archivel. El encuentro ha contado con la participación del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel del Amor, junto al concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Enrique Fuentes, y representantes del sector.

El alcalde ha señalado la necesidad de incrementar las ayudas al sector de la ganadería extensiva y dotar de contenido a la Escuela de Pastores como una apuesta clara por la formación. Desde ANCOS se trabaja en un plan estratégico que tiene como puntos clave la dignificación de la profesión, la recopilación de información, la puesta en valor de los productos y la formación para contar con mano de obra especializada. «La ganadería extensiva tiene que tener un respaldo por parte de todas las administraciones. Es un sector que cumple con todos los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea, apostando por la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la fijación de la población rural», ha subrayado el presidente ANCOS, José Puntas.

La Escuela de Pastores se construyó en 2015 en las antiguas escuelas de la pedanía de Archivel, con una financiación de 160.000 euros procedente de los fondos europeos agrarios de desarrollo rural Feader. El edificio cuenta con una parte administrativa, que también es sede de la asociación que agrupa a los criadores de ovino segureño de la Región donde se gestionan las distintas ayudas, y con un aula de formación.

Entre los objetivos de la Escuela de Pastores, iniciativa que funciona con éxito en otros lugares como Andalucía, Canarias y el País Vasco, se encuentra profesionalizar el oficio de pastor para conseguir una mayor sostenibilidad del sector y generar puestos de trabajo.