https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

La nueva Ordenanza de la ORA supone una reducción de tarifas, horarios y espacios

Pedro Antonio Muñoz y José Moreno. /SDC
Pedro Antonio Muñoz y José Moreno. / SDC

Entre las novedades se encuentra que la zona verde suprime el horario de tarde y sábados; la zona azul atrasa el horario de tarde media hora y reduce tarifas en los dos primeros tramos en un 25%

JUAN F. ROBLES.CARAVACA DE LA CRUZ

Tras la entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa de Estacionamiento de Vehículos en Zonas Reguladas (ORA), las tarifas se someten a una reducción de precio, pasando el primer tramo de 20 a 15 céntimos y el segundo de 40 a 30 céntimos, por lo que se aplica una rebaja en los dos primeros tramos del 25%. El precio de los bonos queda fijado en las mismas cantidades: 23,50 euros para residentes; 120 euros para la zona verde y 240 euros para la azul; y la anulación se mantiene en 3 euros, con la novedad que autónomos o empresas podrán tener más de un bono azul, aplicando una rebaja en el segundo y el tercero. Los cambios introducidos actualizan la ordenanza para que sea más efectiva y acorde con las necesidades de los vecinos y el comercio.

En esta modificación se ha tenido en cuenta los eventos que la anterior normativa municipal no preveía y que suponían un gasto para el Ayuntamiento al tener que abonar cantidades económicas a la empresa concesionaria por ocupación vía pública, como los días del montaje de tribunas, las fiestas patronales o la Feria de Caravaca. Asimismo la nueva normativa municipal deja libres varios festivos, como: Navidad y Año Nuevo, todas las tardes y sábados de agosto. La nueva ordenanza también suprime que las personas con movilidad reducida tengan que abonar las tres primeras horas en las plazas reservadas para ellos.

Las tarjetas de estacionamiento son personales e intransferibles y el titular debe conducir el vehículo o ser trasladado en él, ya que su uso fraudulento será sancionado. La ordenanza incluye una exención de cualquier tasa por estacionamiento a los vehículos con 'cero emisiones'.

Igualmente, en la nueva ordenanza se eliminan calles que figuraban en la anterior, algunas de las cuales no se habían llegado a poner en funcionamiento, como son Elías los Arcos, Lonja, Pedro Martínez, Rafael Tejeo y Santísimo.