https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Moros y cristianos toman Granada

Una fila de Almorávides de Caravaca durante el desfile por el centro de Granada, ayer. / j. f. robles
Una fila de Almorávides de Caravaca durante el desfile por el centro de Granada, ayer. / j. f. robles

Un centenar de festeros participan por primera vez en la conmemoración de la entrega de la ciudad nazarí en 1492

JUAN F. ROBLES GRANADA

Caravaca de la Cruz fue protagonista este miércoles en la conmemoración de la Toma de Granada. Una jornada festiva en la ciudad andaluza en la que como cada 2 de enero se recuerda el momento histórico de la entrega de las llaves por parte del sultán Boadbil a los cristianos ese mismo día del año 1492. Y es que el Ayuntamiento granadino ha invitado este año por primera vez a la población caravaqueña.

Al frente del más de un centenar de festeros del municipio del Noroeste que desfilaron por las calles del centro de la ciudad nazarí estaban el pregonero de las Fiestas de la Veracruz 2019, Pedro Guerrero, y la secretaria General de la Comisión de Festejos, María Dolores Giménez. Igualmente, participaron moros y cristianos de las localidades granadinas de Benamaurel y Cúllar, acompañados por las bandas de música de Alfacar y Otura. En total, una comitiva de unas 400 personas.

j. f. r.
j. f. r.

El recorrido transcurrió por la zona antigua, desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de las Batallas, junto a la ermita de San Sebastián, donde tuvo lugar la entrega simbólica de las llaves de la ciudad, acto en el que participó el concejal de Festejos de Caravaca, Óscar Martínez, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca y la Corporación municipal. En la delegación murciana también estaban presentes los concejales de Turismo, Gloria Gómez, y el de Seguridad Ciudadana, Pedro Antonio Muñoz.

El pregonero de las próximas fiestas, Pedro Guerrero, encabezó la comitiva caravaqueña

La presidenta del Bando Moro, María Dolores Sánchez, y el presidente del Bando Cristiano, Juan Antonio Fernández, comandaron a las filas festeras. Las dos banderas oficiales fueron portadas por Fernando Molina, de la kábila Los Rifeños, y Juan Miguel Rivero, de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Miembros de los Caballeros y Damas de Navarra, Nobles Aragoneses, Almogávares, por parte cristiana; y Abul Khatar, Halcones, Almorávides y Alhakem, completaban la representación caravaqueña.

Miles de granadinos y turistas disfrutaron del desfile que se desarrolló tras la procesión cívica que tuvo lugar anteriormente con presencia de una brigada de la Legión.