https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Manos femeninas para la biotecnología vegetal más puntera

Manos femeninas para la biotecnología vegetal más puntera

Un equipo de 24 mujeres de Barranda impulsa una empresa innovadora en portainjertos de almendros, pistacheros, granados e higueras

JUAN F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ.

Biotecnología de vanguardia y con un equipo compuesto, casi en su totalidad, por mujeres. La empresa Invisa está situada junto a la carretera que une las pedanías caravaqueñas de Barranda y Singla. Esta compañía produce en apenas 45 metros cuadrados un millón de plantas al año gracias a los cultivo 'in vitro'. La entidad tiene como finalidad desarrollar y ofrecer al sector agrícola plantas propagadas con elevada calidad fitosanitaria, genética y agronómica. En poco más de cinco años, este equipo de mujeres ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la biotecnología vegetal y proyectar sus productos tanto a nivel nacional como internacional.

La plantilla actual está compuesta por 25 personas, 24 de ellas mujeres, y la edad media es de 36 años. Desde su puesta en funcionamiento, al proyecto se incorporaron mujeres de la zona que han ido aprendiendo las técnicas de cultivo in vitro dentro del sistema de formación propio de la empresa. Esta formación incluye principalmente el trabajo 'in vitro' con plantas en condiciones de asepsia, pero también la preparación de medios de cultivo y su esterilización, tareas propias de laboratorio.

Las especies que actualmente se propagan 'in vitro' son: portainjertos de almendro y de pistachero, variedades de higuera y variedades de granado provenientes del Programa de Mejora Genética de la empresa Viveros Nurfruits, a la que desde el inicio de su andadura en 2013 está vinculada esta firma y que es un referente a nivel nacional en la producción de plantones de almendro y frutales de hueso. También se desarrollan propagaciones a la carta de otras especies demandadas.

El consejero Del Amor destaca a Invisa como «ejemplo de creación de empleo en el ámbito rural»

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, acompañado por el concejal Enrique Fuentes, visitó ayer sus instalaciones y se interesó por la actividad que se desarrolla, destacando que «es un ejemplo de creación de empleo en el ámbito rural».

Invisa inició su actividad en el seno de una familia de gran trayectoria viverística. El proyecto surge de la idea de suministrar al sector portainjertos de elevada calidad cultivos 'in vitro' de tejidos vegetales para propagación masiva de plantas, por su seguridad fitosanitaria y por la eficacia para la propagación clonal de plantas.

Un nuevo laboratorio

Actualmente está iniciando un proyecto importante de ampliación de la capacidad productiva, que incluirá la construcción de un laboratorio nuevo que permitirá triplicar la producción y que contará con unas instalaciones específicas de I+D+i en biotecnología vegetal. Ello permitirá ofrecer más empleo en la zona y también desarrollar algunos productos nuevos que no es posible desarrollar con las instalaciones actuales. También facilitará la contratación de jóvenes investigadores y la formación y capacitación del personal de la empresa.

Pepi Fernández, biotecnóloga responsable del departamento de Mejora, manifestó que «nuestra misión será seguir desarrollando y ofreciendo al sector plantas propagadas con elevada calidad fitosanitaria, genética y agronómica, a la vez que ayudamos a desarrollar la comunidad en la que estamos ubicadas a través de la oportunidad de trabajo para las mujeres de la zona».