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La limosna peregrina llega vía 'online'

El director de Instituciones de CaixaBank, José Antonio Murcia, hace un donativo con su móvil. / J. F. R.
El director de Instituciones de CaixaBank, José Antonio Murcia, hace un donativo con su móvil. / J. F. R.

CaixaBank instala en la basílica-santuario de la Vera Cruz un 'cepillo digital' para realizar donativos con móvil, tarjeta o 'wearable'

JUAN F. ROBLESCARAVACA

Limosnas en la era digital. Los peregrinos y fieles que visiten la basílica-santuario de la Vera Cruz disponen desde este jueves de un nuevo servicio tecnológico, totalmente pionero en España, para realizar sus donativos. Junto al Libro de Testimonios y el confesionario, se ha instalado un 'cepillo digital' que se podrá utilizar con cualquier medio de pago; bien a través del teléfono, de una tarjeta 'contactless' o incluso un reloj smartwatch u otro modelo de 'wearable' compatible con el pago móvil.

La entidad financiera CaixaBank, patrono de la Fundación Camino de la Cruz, ha llevado a cabo la instalación de este 'cepillo digital', que lleva incorporado un tipo especial de TPV 'contactless' adaptado a las necesidades del templo. Acepta donativos de la cantidad que desee el usuario hasta un máximo de 20 euros, sea este cliente de cualquier entidad y ya sea un tipo u otro de tarjeta.

El director de Instituciones de la entidad, José Antonio Murcia; la directora de Área, María José Martínez; y los directores de las dos oficinas de Caravaca se desplazaron ayer a la basílica, donde fueron recibidos por la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Mari Carmen López, y otros componentes de la Junta Representativa de la institución. En el interior del templo pudieron comprobar el funcionamiento del cepillo y realizar los primeros donativos.

Las personas que visiten la basílica de la Vera Cruz podrán utilizar este innovador cepillo que también incorpora una ranura para los donativos con monedas o billetes para quien desee seguir realizándolos como siempre. El servicio tiene integrado el sistema Bizum, lo que hace posible efectuar donativos sin estar físicamente en la basílica. El usuario puede encontrarse en casa o en cualquier otro lugar, y enviar igualmente su aportación a través de su móvil de forma sencilla, en pocos pasos y sin introducir números de cuenta. En este caso, para utilizar el servicio, el usuario tiene que acceder a la aplicación móvil CaixaBank Pay y, desde la opción Bizum, introducir el código correspondiente (ID33424) a la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y el importe del donativo. La operación se realiza al instante, de forma totalmente segura, y el dinero llega a su destino en cinco segundos.

Un servicio pionero

Este servicio es uno de los primeros 'cepillos digitales' que CaixaBank instala en España y su primero en la Región. La Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca será la entidad beneficiaria; se trata de una institución vinculada a la reliquia de la Cruz de Caravaca cuya presencia en estas tierras se remonta al siglo XIII, en plena Edad Media en la frontera con el Reino de Granada, y al culto que surgió en torno a la misma.

La entidad financiera presidida prevé implantar 'cepillos digitales' en más de un centenar de poblaciones a lo largo de 2019. CaixaBank es la entidad líder en medios de pago en España, con un parque de 16,8 millones de tarjetas emitidas y unas cuotas de mercado del 23,7% en facturación por compras y del 28% en facturación a través de los TPV en comercios.

Asimismo, es la entidad financiera líder en pago digital. Los clientes de CaixaBank realizaron 30 millones de transacciones con el móvil durante 2018, lo que supuso una facturación en compras de 885 millones de euros. Actualmente, más de 800.000 clientes tienen vinculadas sus tarjetas a un teléfono móvil para realizar pagos.