https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Lanzan una campaña para prevenir la proliferación del mosquito tigre

LA VERDAD

Las concejalías de Sanidad y Servicios Públicos se han sumado a la campaña para prevenir la proliferación del mosquito tigre con el reparto de trípticos y carteles informativos en espacios públicos. Además, en abril se instalarán trampas en distintas ubicaciones del casco urbano para detectar la posible presencia de huevos o larvas. «El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se adhirió hace un año al Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre, puesto en marcha por la Consejería de Salud», explicó el concejal del área, Jesús Sánchez.

Este programa permite facilitar a los consistorios asesoramiento y material divulgativo, así como trampas que luego son analizadas por el Servicio de Sanidad Ambiental. El año pasado se recogieron muestras en cuatro ubicaciones de Caravaca de la Cruz, y en dos de ellas se detectó la presencia del mosquito tigre.

Jesús Sánchez recordó que «hasta fechas recientes era una especie muy poco conocida en la Región y en nuestro municipio. Sus picaduras, además de ocasionar molestias, pueden ser transmisoras de enfermedades como el dengue, chikungunya o el zika», detalló

La colaboración ciudadana resulta fundamental para luchar contra el mosquito tigre, pues en la mayoría de los casos se reproducen en propiedades privadas. «Es tarea de todos estar vigilantes en nuestras casas y zonas de campo para que los recipientes que puedan acumular agua estancada, como podrían ser cubos, bidones, ceniceros o platos de macetas, se mantengan vacíos o controlados, así como realizar un correcto mantenimiento de los niveles de cloro en las piscinas y proteger pozos y aljibes para evitar que pongan ahí sus huevos», recuerda el Ayuntamiento. Dado que los mosquitos depositan habitualmente sus huevos en el agua, es importante no guardar recipientes que acumulen agua.