https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Las kábilas llenan las calles de pólvora, música y fiesta

Los componentes de algunas kábilas participan en la diana de arcabucería, ayer. /Juan F. Robles
Los componentes de algunas kábilas participan en la diana de arcabucería, ayer. / Juan F. Robles

La ciudad celebró el Día del Moro para continuar con las actividades previas al programa de actos de la Vera Cruz

JUAN F. ROBLES

Faltan un par de semanas para la celebración de las Fiestas de la Vera Cruz y la ciudad ya está plenamente zambullida en la «prefiesta». La ciudad se despertó ayer con el estruendo de la diana de arcabucería, que contrastaba con la solemnidad de la procesión del Paso Azul en la noche del Viernes de Dolores, y vivió una jornada llena de música de charangas, que acompañaron a kabileños por las calles más céntricas.

A primera hora de la mañana, la pólvora se adueñó de una ciudad que aún se desperezaba. Las campanas de la torre del Salvador tañeron mientras que un nutrido grupo de Abul Khatar, junto a componentes de otras kábilas, participaban en la diana de arcabucería, que realizó el recorrido de costumbre por varias zonas de la localidad.

A lo largo de la mañana, tras un breve descanso para reponer fuerzas, las kábilas realizaron sus pasacalles musicales por el centro de la población. El Bando Moro instaló su campamento en una zona de la Gran Vía, entre el cruce con las calles Doctor Fleming y Raimundo Rodríguez. Las charangas acompañaban a kabileños hacia el centro de la población, recorriendo los refugios que cada colectivo había preparado para la jornada. Los almuerzos y las comidas de hermandad dieron paso a la tarde y las calles de La Zona se convirtieron en un hervidero festero.

Los sultanes ejercieron de anfitriones junto a la presidenta del Bando Moro y los Halcones Negros

Los Sultanes, José Manuel López y Carmen López; la Sultana Infantil, Maravillas Álvarez; y la Favorita Almorávide, Victoria Cava, vivieron una jornada especial en la que ejercieron de anfitriones junto a la presidenta del Bando Moro, María Dolores Sánchez, y los representantes de la kábila Halcones Negros, que este año disfrutan de su nombramiento como Moros del Año.

Sobre las cinco de la tarde, los festeros fueron obsequiados con un café popular gracias a la colaboración de Cafés Salzillo. De nuevo la música se hizo dueña de las vías más céntricas. Las calles de La Zona fueron el escenario de la fiesta vespertina con la actuación de varios artistas.

Semana Cultural Almorávide

La Casa de la Cultura Emilio Sáez acogió en la tarde del viernes el acto de entrega de premios del XXXVIII Concurso de Dibujo y Pintura y del XXIII Concurso de Creación Literaria de las fiestas patronales de Moros, Cristianos y Caballos del Vino de Caravaca, enmarcados en la Semana Cultural Almorávide. La participación en esta edición superó las 400 obras, en su mayoría para expresar plásticamente las vivencias de los más pequeños sobre las fiestas.

El jurado valoró tanto la técnica como la creatividad y la presentación de los trabajos. Los representantes de la asociación cultural Kábila Almorávides destacaron el gran nivel de las obras presentadas y el aumento que se ha producido este año en las distintas modalidades y categorías del concurso de creación literaria.