https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Guerrero proclama las fiestas de la Vera Cruz desde el Templete

Pedro Guerrero. / J. F. r.
Pedro Guerrero. / J. F. r.

Los disparos de arcabucería pusieron fin a un pregón dedicado a la Sagrada Reliquia

JUAN F. ROBLESCaravaca

«Dice la leyenda... Cuenta la historia... Nos confirma la Fe...». No podía faltar esta introducción en el pregón de fiestas de Pedro Guerrero. Porque estas palabras fueron usadas cientos de veces durante su etapa como hermano mayor de la Vera Cruz y anoche las volvió a utilizar en una parte del inicio de las fiestas. El lugar donde se proclamó fue inédito: la plaza del Templete, donde cada 3 de mayo tiene lugar la Bendición de las Aguas.

Poco después de las seis y media de la tarde, la comitiva inició el pasacalles de recogida del pregonero. Las autoridades festeras se dirigieron hacia su casa, en los Andenes, para ir posteriormente al Ayuntamiento, donde Guerrero firmó en el Libro de Honor. El cortejo siguió su camino hasta la plaza del Templete.

Guerrero fue presentado por José Antonio Melgares, cronista oficial de la Región y de Caravaca de la Cruz. El pregonero confesó que, en sus años como sultán moro, el momento más difícil fue tener que pronunciar en el Parlamento unas palabras de desprecio sobre la Sagrada Reliquia. Salpicó su discurso con anécdotas y referencias a sus años como hermano mayor, y recordó la visita del cardenal Ratzinger antes de ser elegido Papa y la peregrinación de la Vera Cruz a Murcia. Antes de terminar, los kabileños de Abul Khatar dispararon salvas de arcabucería en honor a la Vera Cruz.

Más