https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

La Fundación Camino de la Cruz recupera las fachadas de Las Claras y del Salvador

La consejera atiende las explicaciones del arquitecto Juan Francisco Navarro delante de la fachadas del convento de Santa Clara. /SDC
La consejera atiende las explicaciones del arquitecto Juan Francisco Navarro delante de la fachadas del convento de Santa Clara. / SDC

El alcalde, junto a miembros del equipo de Gobierno y patronos de la fundación, han mantenido la primera reunión de trabajo con la nueva consejera de Turismo, Juventud y Deportes

JUAN F. ROBLES.CARAVACA DE LA CRUZ

La Fundación Camino de la Cruz, con el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, recupera las fachadas del monasterio de Santa Clara y de la iglesia de El Salvador de Caravaca de la Cruz, «unas obras que cuentan con una inversión de 250.000 euros y que son un paso importante en la recuperación del patrimonio como valor fundamental para un municipio histórico, destino turístico y de peregrinaje», según ha señalado el alcalde, José Francisco García, que ha informado «del final de las obras en el convento de las Clarisas y del inicio esta semana de las actuaciones en la parroquia mayor».

García ha querido «agradecer de todo corazón a los patronos de la Fundación Camino de la Cruz su esfuerzo e implicación, ya que han sido capaces, junto a la administración pública, de poner en marcha una herramienta fundamental para generar iniciativas en torno al desarrollo turístico y cultural de Caravaca de la Cruz y de la Región». Asimismo ha subrayado que «por encima de cualquier signo político, debemos estar unidos para reclamar al Gobierno central de Madrid que desbloquee la situación cuanto antes y que Caravaca pueda seguir beneficiándose de estos incentivos fiscales, ya que tenemos muchos proyectos por ejecutar y mucho camino por andar en esta senda colaboración público-privada».

En total, la Fundación destinará durante este año 400.000 euros para la restauración de estos bienes patrimoniales y otros eventos culturales, turísticos y deportivos como son los '90K Camino de la Cruz' (5 de octubre), 'Las Cocinas del Jubileo' (mediados de octubre) y la Regata Camino de la Cruz (14 y 15 septiembre), entre otras actuaciones.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, ofreció todos los detalles de ambas actuaciones, las primeras de la Fundación Camino de la Cruz, de la que es presidenta, destinadas a la recuperación del patrimonio de Caravaca y de su paisaje cultural. En este sentido, resaltó que «ya se ha finalizado la última fase de la rehabilitación de la fachada del monasterio de Santa Clara, con la adecuación de una superficie total de 350 metros cuadrados».

La consejera indicó que en los próximos días comenzará la restauración de las fachadas bajas Sur, Este y Norte de la iglesia de El Salvador, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que consistirá en la limpieza, consolidación de la piedra y protección de la misma. También se realizarán intervenciones de mejora en cornisas, molduras de las ventanas, lápida de inscripción y otras figuras.

«Las obras tendrán duración máxima de ejecución de cinco meses y permitirán, junto a las ya finalizadas en Las Claras, contribuir la consolidación de Caravaca de la Cruz como un referente de turismo cultural y religioso con vista a la celebración del próximo Año Jubilar de 2024», ha señalado la titular de Turismo en el Gobierno Autonómico.

La Iglesia Parroquial de El Salvador, bien de interés cultural, data su construcción en los siglos XVI y XVII, tratándose de una de los templos renacentistas más impresionantes y emblemáticos de la comarca del noroeste y de la Región de Murcia. El paso de los años, elementos naturales y humanos han ido deteriorando y desgastando el exterior de esta iglesia.

Patronos de la Fundación

En estas labores de mantenimiento y conservación del patrimonio han cooperado de forma directa patronos de la Fundación Camino de la Cruz, como el Grupo Fuertes, Grupo Postres Reina, Café Salzillo, Estrella de Levante, Limcamar y el propio Gobierno de la Región de Murcia, a través de su Instituto de Turismo.

La consejera destacó «el compromiso que viene demostrando la Fundación desde el año 2016 para promocionar y poner en valor Caravaca de la Cruz como destino turístico y de peregrinaje más allá de su Año Jubilar».