https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Un equipo de arqueólogos internacionales retoma las excavaciones de la Cueva Negra

Arqueólogos trabajan en la Cueva Negra en Caravaca. /Ayuntamiento de Caravaca
Arqueólogos trabajan en la Cueva Negra en Caravaca. / Ayuntamiento de Caravaca

Este viernes se inaugura la trigésima campaña en el yacimiento de la Cueva Negra

EFE

Más de una veintena de expertos de universidades nacionales e internacionales retoman a partir de este viernes las excavaciones del yacimiento arqueológico de la Cueva Negra, en la pedanía de La Encarnación, en Caravaca de la Cruz, que un año más estarán dirigidas por el prestigioso arqueólogo británico afincado en Murcia Michael J. Walker.

La de este 2019 será la trigésima campaña en el yacimiento, en el que se han encontrado restos que se remontan a unos 800.000 años de antigüedad (pleistoceno temprano) y entre los que destacan restos óseos y dientes humanos, que probablemente pertenecieron al «homo heidelbergensis», antepasado directo del «homo neanderthalensis», que habitó la tierra hace, al menos, 600.000 años.

Otros restos de gran trascendencia encontrados en la zona fueron los de un hacha de mano con una antigüedad cercana al millón de años y que se considera la más antigua de Europa, así como los restos de fuego hecho por el hombre más antiguos hallados fuera de África.

Por ello, el yacimiento es uno de los referentes internacionales en el estudio de la evolución humana.

Además de arqueólogos de numerosas universidades, colabora en la campaña la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat).

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha mostrado su compromiso de reforzar, coincidiendo con los 30 años de excavaciones en la zona, las medidas de protección del yacimiento y concurrir a ayudas autonómicas de investigación e intervención en el patrimonio arqueológico.

Esta campaña se prolongará desde el próximo 28 de junio al 19 de julio y a su término se realizará una jornada de puertas abiertas para exponer los nuevos hallazgos y avances que puedan llevarse a cabo.