https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Destinan más de medio millón de euros para formación en el sector agrario, alimentario y forestal

Destinan más de medio millón de euros para formación en el sector agrario, alimentario y forestal
SDC

Se desarrollarán 262 acciones formativas gratuitas que suman 5.043 horas lectivas, con 4.939 plazas ofertadas

JUAN F. ROBLES.CARAVACA DE LA CRUZ

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido a las Organizaciones Profesionales Agrarias (ADEA-Asaja, COAG-IR y UPA) y a las Federaciones de Cooperativas Agrarias (Fecamur y Fecoam) un total de 533.844 euros en ayudas para actuaciones de formación y adquisición de conocimientos en el sector agrario, alimentario y forestal.

Dichas entidades desarrollarán cinco programas de formación que agrupan 262 acciones gratuitas, que suman 5.043 horas de formación, con 4.939 plazas ofertadas, en diferentes municipios de la Región de Murcia.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, acudió hoy a la primera clase de la acción formativa 'Manipulador de frutas y hortalizas', impartida en Caravaca de la Cruz, a través de Fecoam. Con este curso, «se mejoran los hábitos de los manipuladores en la aplicación de las prácticas correctas de higiene», explicó Del Amor.

Estos cursos son necesarios para que los trabajadores se mantengan actualizados. Para ello se impartirán 31 tipos de acciones formativas diferentes, entre las que destacan, por ser más demandadas, las de usuario profesional de productos fitosanitarios (niveles básico y cualificado), manejo seguro de carretillas elevadoras y del tractor, primeros auxilios, planes de emergencia y evacuación, manipulador de alimentos, inseminación artificial y bienestar animal en porcino, gestión técnico empresarial, poda e injerto del almendro y frutales, manejo y mantenimiento de instalaciones de riego localizado, manipulador de biocidas en instalaciones ganaderas y agricultura ecológica (nivel básico), entre otros.

Estas acciones formativas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.