https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Daniel Cotta y José Fuentes, ganadores del Premio Albacara

Los ganadores en las distintas categorías y apartados posan con organizadores, patrocinadores y representantes municipales. /JUAN F. ROBLES.
Los ganadores en las distintas categorías y apartados posan con organizadores, patrocinadores y representantes municipales. / JUAN F. ROBLES.

El escritor malagueño se alzó con el de Poesía Mística 'San Juan de la Cruz' y el caravaqueño con el de Narrativa 'Ciudad de la Cruz'

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

El poeta malagueño Daniel Cotta Lobato recibió el primer premio nacional de Poesía Mística «San Juan de la Cruz» por su poemario «Dios a media voz». El primer premio de narrativa «Ciudad de la Cruz» fue para la obra «Una melena rubia en el hospicio» del que es autor el escritor caravaqueño José Fuentes Blanc. Coincidiendo con el día de San Juan de la Cruz, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz hizo entrega de los premios del renovado certamen literario 'Albacara', que esta edición ha contado con tres apartados: el de 'Escuela de Mandarines', el 'Nacional de Narrativa Ciudad de la Cruz' y el 'Nacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz'.

El alcalde, José Moreno, manifestó durante la entrega de galardones que «desde la concejalía de Cultura se ha apostado por sobredimensionar este certamen con más de cuarenta años de historia y reforzar su vinculación con la figura de San Juan de la Cruz, sin perder su carácter original para que siga siendo un aliciente y un estímulo para jóvenes que se inician en la creación literaria».

Para esta convocatoria, a la que han concurrido más de 180 obras de distintos puntos de la geografía española y varios países extranjeros. El Consistorio caravaqueño ha contado con la colaboración del grupo Postres Reina, la editorial Gollarín y de la comunidad de los Carmelitas Descalzos.

El ganador del Premio Nacional de Narrativa 'Ciudad de la Cruz' ha sido José Fuentes Blanc, por

José Fuentes leyó un pasaje de su obra, 'Una melena rubia en el hospicio', en el que narra sus experiencias siendo un joven de apenas trece años en el asilo de ancianos de la ciudad. Daniel Cotta ofreció tres fragmentos de su poemario «Dios a media voz» dejando para el final un soneto que recibió los aplausos del público que llenaba el Salón de Plenos. El jurado de Albacara seleccionó como finalista al sevillano Gregorio Dávila de Tena, con su poemario 'Madre del agua'.

Los ganadores del Premio 'Escuela de Mandarines' en la categoría primera son: Lucía Rodríguez Martínez, del IES Don Pedro García Aguilera, de Moratalla (primer premio narrativa); Ainhoa Abril Martínez, del colegio Nuestra Señora de la Consolación, de Caravaca (segundo premio narrativa); Carlota Roca Lozano, del IES Don Pedro García Aguilera, de Moratalla (primer premio poesía), y Jesús Gutiérrez Romera, del IES Don Pedro García Aguilera, de Moratalla (segundo premio poesía).

En la segunda categoría del Premio 'Escuela de Mandarines' los ganadores son: María Marín Muñoz, (primer premio narrativa); Isabel Puerta de Gea, (segundo premio narrativa); Francisco López Martínez, (primer premio poesía) y Pedro Vilches Bravo, (segundo premio poesía). En esta segunda categoría el jurado otorgó un accésit a Marta Castrejón Fernández. Todos estos jóvenes escritores estudian en el colegio Nuestra Señora de la Consolación, de Caravaca.

En la tercera categoría, el primer premio de narrativa lo recibió Javier Navarro-Soto Egea, del IES Ramón Arcas, de Lorca, que también se alzó con el primer premio de poesía. El segundo premio de narrativa fue para José Blas Salcedo López, del instituto Oróspeda, de Archivel. El segundo premio de poesía fue declarado desierto.

El Premio Albacara se creó en la ciudad de Caravaca de la Cruz en el año 1972, al amparo de la figura de San Juan de la Cruz. Desde entonces, han sido muchas las personas que, habiéndose estrenado en este certamen, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional. La iniciativa surgió en el seno del Club Edith Stein de los Padres Carmelitas Descalzos y en 1980 la organización pasó al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, continuando hasta el momento actual.

El jurado ha estado compuesto por quince personas vinculadas al mundo de las letras y la cultura. El apartado de 'Premio Nacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz' ha estado presidido por el escritor Luis Bagué; junto al editor de Gollarín, Francisco Marín; la escritora Montserrat Abumalham; el prior de Córdoba de la Orden de Carmelitas Descalzos, Fernando Donaire; y el filólogo Juan Sánchez-Carrasco. El 'Premio nacional de narrativa Ciudad de la Cruz' ha sido presidido el escritor Luis Leante, junto a la representante del Grupo Postres Reina, Mari Carmen Giménez; el historiador Diego Marín; el profesor Jesús López y la periodista Alicia Ruiz. El 'Premio Regional Escuela de Mandarines' contó con la presidencia de Juan Antonio Martínez Piqueras, bibliotecario municipal;el concejal de Cultura, Óscar Martínez; los filólogos María del Carmen Roca y José Ródenas; y el prior de la Orden de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, Pascual Gil Almela.