https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Construyen una balsa para almacenar agua y ponerla a disposición de los comuneros

Tiene una capacidad de 120.700 metros cúbicos y cuenta con una inversión de 209.000 euros

JUAN F. ROBLES

La Comunidad invirtió 209.065 euros en dos proyectos de mejora de los servicios de la Comunidad de Regantes de Muralla de Archivel, en Caravaca de la Cruz, de los que se beneficiaron 301 comuneros que poseen 399 hectáreas, en su mayoría de cereal de regadío, hortícolas, almendros, frutales y aromáticas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer las actuaciones realizadas y especificó que «se ha construido una balsa de regulación con una capacidad de 120.700 metros cúbicos para almacenar agua y ponerla a disposición de los comuneros en las épocas de riego».

Para llevar a cabo la balsa, los regantes invirtieron 431.957 euros, de los que 172.783 fueron subvencionados por la Comunidad. Además, se ejecutó una obra para evitar las pérdidas de agua, superiores al 10%, en la acequia principal de esta comunidad de regantes. Del Amor explicó que «se ha llevado a cabo un tratamiento impermeabilizante, se han reparado diversos tramos de la acequia y se ha realizado un control efectivo de caudales consumidos por los comuneros». Para ello, la Administración regional destinó un total de 36.282 euros.

Escuela de pastores

Por otra parte, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño celebró una reunión para impulsar los planes formativos en la Escuela de Pastores de Archivel. Al encuentro acudieron el alcalde, José Moreno; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel del Amor; el concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Enrique Fuentes; y varios representantes del sector.