https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

El Consejo de Defensa del Noroeste exige un compromiso claro en la gestión del agua

La reunión tuvo lugar en Cehegín. /SDC
La reunión tuvo lugar en Cehegín. / SDC

Muestran su preocupación por los elevados niveles de contaminación en algunos acuíferos de la Comarca y así se lo han trasladado a la CHS

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

En la tarde del lunes 1 de abril tuvo lugar en Cehegín una nueva reunión del CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL NOROESTE, una plataforma ciudadana presidida por el Premio nacional de Medio Ambiente, profesor, escritor y activista medioambiental, Pedro Costa Morata y que agrupa a vecinos/as de la comarca, regantes y otros colectivos preocupados por los usos sostenibles del agua y por poner freno a los actuales problemas de aumento indiscriminado del regadío ilegal, perforación de pozos ilegales y contaminación y sobreexplotación de acuíferos.

En la reunión se analizó la documentación publicada por la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el estado de los acuíferos de la Cuenca del Segura. De dicha documentación se desprende que tanto en los acuíferos de Bullas como en el denominado Bajo Quípar se detectan niveles de contaminación por nitratos muy preocupantes y que exigen una respuesta urgente por parte de la Confederación Hidrográfica.

Igualmente, la plataforma volvió a posicionarse firmemente frente a los proyectos de Fracking solicitados en nuestra comarca. El Fracking es una técnica muy agresiva que trata de obtener gas del subsuelo provocando la fractura de capas de terreno. Como técnica agresiva supone una grave amenaza para la agricultura, pues, entre otros efectos, puede tener como consecuencia la contaminación de los acuíferos.

Por último la plataforma acordó la redacción y presentación de un manifiesto para hacerlo llegar a todas las autoridades políticas y administrativas implicadas. En dicho manifiesto se va a exigir a todos los ayuntamientos de la Comarca, a todos los grupos municipalesy diputados/as, así como a la Confederación Hidrográfica del Segura, un compromiso mucho mayor que el actual, que viene siendo claramente insuficiente,enel cumplimiento de la legalidad en materia de gestión del agua y de los usos intensivos. Denunciamos la impunidad de decenas de pozos sin control, así como de grandes y nuevas transformaciones no autorizadas de secano a regadío,que pueden estar asociadas a la existencia de pozos ilegales,por cuanto amenazan la futura disponibilidad de agua y frente a los cuales la Confederación Hidrográfica del Segura hace poco o nada.

Por todo ello, en aras de conseguir una movilización social cada vez mayor elaborará el mencionado manifiesto y lo difundirá de modo amplio en una fecha próxima.