https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

El concurso canino de Caravaca cumple 25 años fomentando la tenencia responsable de animales

La concejala junto a los organizadores durante la presentación /SDC
La concejala junto a los organizadores durante la presentación / SDC

Unos 300 ejemplares de distintos puntos de la geografía española participarán en el concurso, puntuable para campeonato autonómico, nacional e internacional

JUAN F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

La XV Exposición Canina Nacional e Internacional y el XXV Concurso Canino de Caravaca de la Cruz se celebran el fin de semana del 21 y 22 de septiembre en el paseo de La Corredera, con actividades paralelas para todos los públicos.

La concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ana Belén Martínez, presentó este evento, cuyos orígenes se remontan al concurso popular que se inició hace 25 años en el antiguo pabellón festero la peña Jeque. La edil estuvo acompañada por la presidenta de 'Alianz Canine Worldwide' y de la Asociación Canina Nacional ACCAM, María Eugenia Ribelles, así como por los representantes de la peña caballista 'Jeque', Ginés Martínez y Sofía Martínez.

«Con esta actividad, que conseguirá reunir a unos 300 ejemplares para competir en el concurso puntuable para el Campeonato de España, también se fomenta la tenencia responsable de animales de compañía con distintas actividades paralelas de concienciación», según ha señalado la edil Ana Belén Martínez. Una de ellas será la exhibición de adiestramiento sobre obediencia, habilidades y búsqueda de personas, que estará precedida de una charla-taller centrada en las obligaciones y la educación urbana para propietarios de mascotas, a cargo de CenterK9Elche.

El sábado 21 de septiembre, a partir de las 17.00 horas, tendrán lugar distintas actividades dirigidas a los aficionados del mundo del perro, como un espectacular show canino, reconocimientos de raza oficiales para ejemplares sin pedigrí y un concurso canino popular gratuito, en el que podrán participar perros con y sin pedigrí siendo presentados por niños o adultos.

El domingo 22 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, se realizará la XV Exposición Canina Nacional e Internacional y XXV Concurso Canino puntuable para el Campeonato Internacional, Campeonato de España y Campeonato de la Comunidad Autónoma de Murcia, en el que se espera la participación de unos 300 ejemplares de distintos puntos de la geografía española.

Durante el fin de semana los asistentes podrán disfrutar de una gran exhibición de adiestramiento canino por parte del Club de Adiestramiento CMC. Y además, se realizarán reconocimientos de raza oficiales para ejemplares que, siendo de pura raza, no están inscritos en el Libro de Orígenes Canino Oficial y que, por tanto, no disponen de pedigrí.

Los propietarios de perros interesados en formar parte de alguna de las secciones de la exposición oficial aún están a tiempo de participar, cursando la inscripción a través de www.caninanacionalaccam.es e info@caninanacionalccam.es. También podrán realizarse inscripciones el mismo domingo 22 de septiembre en la exposición canina internacional, en el stand de la Asociación Canina de España ACCAM. La participación en el concurso popular, que dio origen a este evento, es gratuita y no requiere inscripción previa.