https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca presenta el cartel del certamen literario 'Albacara'

Juan Manuel de León y el padre Pascual Gil durante la presentación /SDC
Juan Manuel de León y el padre Pascual Gil durante la presentación / SDC

El plazo de presentación de obras se encuentra abierto hasta el 31 de octubre y las bases se pueden consultar en escritores.org

JUAN F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

El concejal de Cultura en el Consistorio caravaqueño, Juan Manuel de León, acompañado por el prior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca, el padre Pascual Gil, ha presentado el cartel anunciador del Certamen Literario 'Albacara', compuesto por tres líneas de concurso: Premio Internacional de Poesía Mística 'San Juan de la Cruz', Premio Internacional de Narrativa 'Ciudad de la Cruz' y el Premio 'Escuela de mandarines'. El cartel ha sido diseñado por los responsables del departamento de Marketing del Grupo Postres Reina.

Tanto el titular de Cultura como el superior de los carmelitas han destacado la dilatada trayectoria de este certamen, con cerca de cuarenta años de historia. Asimismo han recordado que el pasado año se le dio una nueva dimensión, incorporando más premios y modalidades con el fin de conseguir un mayor alcance, abriéndose a escritores y aficionados a la literatura de todas las edades, más allá de los tradicionales premios juveniles e infantiles.

El plazo de presentación de obras se encuentra abierto hasta el próximo 31 de octubre y estas deben enviarse a la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez', ubicada en Plaza del Templete s/n de Caravaca de la Cruz. Las bases están disponibles para su consulta www.escritores.org y en el blog de la Biblioteca Municipal (https://bibliotecadecaravaca.blogspot.com). La entrega de premios tendrá lugar el 14 de diciembre, coincidiendo con el día de San Juan de la Cruz, patrón de los poetas.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en colaboración con los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca, y patrocinado por la Editorial 'Gollarín' y el Grupo Postres Reina. En su última edición pasó a estar compuesto por el 'Premio Escuela de Mandarines', el 'Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz' y el 'Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz', las dos últimas modalidades ahora adquieren carácter internacional, siempre y cuando los trabajos sean originales y escritos en castellano.

El Premio 'Albacara' surgió en la ciudad de Caravaca de la Cruz en el año 1972, al amparo de la figura de San Juan de la Cruz y de los Padres Carmelitas, para promover la creación literaria entre adolescentes y jóvenes. Desde entonces, han sido muchas las personas que, habiéndose estrenado en la creación literaria en este certamen, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional.