https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

La Comunidad invierte 500.000 euros en mejorar los accesos a explotaciones agrícolas y canteras

Visita a las obrasen el término municipal de Cehegín. /CARM
Visita a las obrasen el término municipal de Cehegín. / CARM

El consejero Patricio Valverde asiste al inicio de la obra que se realiza en la carretera RM-714, que reforzará la seguridad vial de 4.930 vehículos al día

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La Consejería de Fomento e Infraestructuras invierte un total de 497.830 euros en la mejora de los accesos a las principales explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de flor cortada y a las canteras de Cehegín con la adecuación de una intersección en la carretera RM-714 con el camino Cañada García, en la pedanía de Canara.

La actuación es «una apuesta del Gobierno regional para mejorar la seguridad de los casi 5.000 conductores que transitan a diario por esta vía», según explicó el consejero Patricio Valverde durante la visita que realizó con motivo del inicio de la obra, que también beneficiará a 800 vehículos pesados procedentes principalmente de las pedanías cehegineras de Canara, El Campillo y La Pilá.

Los trabajos consisten en la reposición del acceso desde la carretera al camino rural, actualmente cortado debido a la peligrosidad de los giros a la izquierda a la altura del punto kilométrico 57,7. Desde la nueva intersección se canalizarán los movimientos hacia el camino municipal que conecta con el paraje de Cañada García.

«Mejoraremos la visibilidad y los giros en este cruce», destacó el consejero, quien indicó que la redonda contará con las condiciones de seguridad precisas, con carriles de aceleración y desaceleración adecuados, así como otros centrales de giro a la izquierda para la espera e incorporación de los vehículos.

Esta obra ha conllevado la firma de un convenio entre la Administración autonómica y la local para la expropiación de los terrenos que precisa la actuación. En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de Cehegín asumió el coste de la expropiación de terrenos (16.000 euros), que fue gestionado por la Consejería, que a su vez construye la nueva intersección.

Características de la obra

La intersección que se ha proyectado es de tipo T, y dispondrá de carriles centrales de espera e incorporación que canalice los movimientos de giro a izquierda de los vehículos de la RM-714, procedentes de Calasparra y en dirección hacia Cañada García, así como los vehículos procedentes de Cañada García que quieran ir hacia Caravaca de la Cruz por la RM-714.

En cuanto a los movimientos de giros a la derecha, se ha previsto la construcción de carriles de cambio de velocidad en paralelo a la vía principal. Además, la intersección proyectada dispondrá de una isleta que permitirá el cambio de sentido.

Por otra parte, Ciudadanos celebra el inicio de las obras. La formación ha incluido en los dos últimos presupuestos regionales partidas para mejorar esta vía, que recibirá este año una inversión de 500.000 euros. «Cumplimos una reivindicación histórica de los vecinos, que redundará en más seguridad y un impulso a la economía de la comarca», señala el portavoz regional, Miguel Sánchez y añade que «una conexión fundamental que dará un mejor servicio a las cooperativas y agricultores de flor cortada y mejorará la seguridad de esta vía». En total, y gracias a la presión de Ciudadanos, la inversión en la vía superará los 900.000 euros, ya que además de habilitar la conexión con la RM-714, la carretera de Calasparra, se dará salida a las canteras próximas, dejando la vía lista para su integración en la futura Autovía del Norte. Acompañado de los diputados regionales Juan José Molina y Miguel López-Morell, así como el portavoz local Jerónimo Moya y el edil naranja Jesús Robles, Sánchez ha comprobado el desarrollo de los trabajos junto al consejero de Infraestructuras, Patricio Valverde.