https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

La UMU colaborará con el IES San Juan de la Cruz para desarrollar proyectos de investigación

Edificio del CEBAS. /SDC
Edificio del CEBAS. / SDC

SOY DE CARAVACA.

El IES San Juan de la Cruz formará parte del programa IDIES (Investigación + Desarrollo en Institutos de Enseñanza Secundaria), que permitirá a sus alumnos desarrollar proyectos de investigación propuestos por la Universidad de Murcia.

A partir del próximo curso, los alumnos del IES San Juan de la Cruz matriculados en el Bachillerato de Investigación podrán desarrollar proyectos de investigación propuestos por la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Miguel Hernández de Elche y dos organismos de investigación públicos: el CEBAS-CSIC y el IMIDA, en cuyas instalaciones los estudiantes realizarán gran parte del trabajo de investigación. Además, todo el proceso investigador estará supervisado por dos tutores: uno de la Universidad y otro de nuestro centro.

IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación que comenzó en 2014 en el CEBAS-CSIC. El objetivo principal de este proyecto es mostrar al alumnado de primero de Bachillerato (modalidad Investigación) qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

En la actualidad, participan en IDIES los Institutos de Educación Secundaria Domingo Valdivieso (Mazarrón), Juan Carlos I, Infante Juan Manuel, Saavedra Fajardo, Floridablanca (Murcia), Alcántara, Sanje (Alcantarilla), Ruiz de Alda, (San Javier), Francisco de Goya (Molina de Segura), Pedro Guillén (Archena) y Ros Giner (Lorca).

Los resultados obtenidos por los alumnos durante su investigación serán presentados, en formato oral y póster, en el congreso IDIES celebrado cada año en junio. De esta manera, nuestro centro enriquece su oferta educativa dando un plus de calidad al Bachillerato de Investigación, poniendo a disposición de nuestros estudiantes medios materiales y humanos a los que no accederían en condiciones normales, propiciando así la mejora de su formación educativa y permitiendo afrontar con más garantías de éxito su posterior etapa universitaria.