https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Cien mil euros más para remodelar la Casa Museo de los Caballos del Vino de Caravaca

El alcalde y la concejal de Turismo, durante la visita ayer a la Casa Museo de los Caballos del Vino. / ayto
El alcalde y la concejal de Turismo, durante la visita ayer a la Casa Museo de los Caballos del Vino. / ayto

El programa europeo Leader financia tres proyectos para abordar reformas en el municipio

LA VERDAD

La rehabilitación del edificio histórico que alberga la Casa Museo de los Caballos del Vino se completará con el proyecto de adecuación de la tercera planta y la bodega. El Consistorio caravaqueño ha recibido 105.000 euros de subvención, procedente de los fondos europeos Leader, para destinar estos espacios a talleres de bordado, sala multiusos y almacén de mantos.

El alcalde, José Moreno, visitó ayer, junto a la concejal de Turismo, Gloria Gómez, el lugar donde se llevarán a cabo las obras con un plazo de ejecución de siete meses. Dentro del programa Leader, también recibieron financiación los proyectos de adecuación y señalización del Camino de San Juan de la Cruz, con una subvención de 16.497 euros, y el proyecto de señalización turística peatonal inteligente en el casco histórico de Caravaca de la Cruz, financiado con 62.472 euros.

«El objetivo principal de este nuevo proyecto de adecuación de la Casa Museo de los Caballos del Vino es contar con un espacio para el desarrollo de talleres de formación de bordado, ya que es fundamental cuidar y preservar esta actividad que enriquece nuestro festejo y que, además, es fuente de creación de empleo», destacó José Moreno.

Las actuaciones a desarrollar en la Casa Museo de los Caballos del Vino se centrarán en la planta bajo cubierta y en el semisótano. El edificio se compone de dos plantas (baja y primera), así como una cámara subterránea destinada a bodega, la cual aún conserva tinajas para la fermentación y conservación del vino encastradas en el suelo; y una planta bajo cubierta, denominada 'falsa', muy común en las edificaciones de la zona. Respecto a las actuaciones reflejadas en el proyecto, se adecuará el semisótano como espacio complementario a la musealización, recuperando y poniendo en valor la bodega. En la planta bajo cubierta, de 265 metros cuadrados, se reforzará estructuralmente el forjado existente de madera y revoltón y se colocará pavimento, con acabados e instalación eléctrica e iluminación.