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LOS CONSEJOS DE LA OMIC

EL CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR EN ESPAÑA

EL CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR EN ESPAÑA

OMICCARAVACA DE LA CRUZ

Es una oficina pública de atención al consumidor de cualquier estado miembro de la Unión Europea que precise información o asistencia en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al propio.

En España dicho centro nos prestará ayuda si:

Somos ciudadanos de un estado comunitario que adquiere un bien o contrata un servicio en cualquier parte del territorio español.

Somos ciudadanos españoles y adquirimos un bien o contratamos un servicio en un estado comunitario que no sea España.

Los asesores de consumo de este centro informarán y asesorarán acerca de nuestros derechos como consumidores europeos, así como acerca del modo más adecuado de llevar a buen término la solución de sus demandas. Contactarán con los proveedores y mediarán entre éstos y los consumidores o usuarios, prestándoles asistencia lingüística y jurídica hasta llegar a una solución satisfactoria. En caso de no llegar a una solución, asistirán a los consumidores a través de los sistemas de arbitraje que proceda, hasta la resolución del conflicto o su paso a la vía judicial.

El Centro Europeo del Consumidor en España forma parte de una Red Europea ECC-Net de organismos similares en su funcionamiento, competencias y objetivos, situados en cada uno de los estados miembros de la Unión Europea, además de Noruega e Islandia, creados a iniciativa de la Comisión Europea.

Se puede contactar con este servicio acudiendo directamente en el Centro Europeo del Consumidor en España, por teléfono, correo electrónico o página web.

Príncipe de Vergara, 54

28006 Madrid

T. 34 91 822 45 55

www.cec-msssi.es cec@msssi.es

Los países que forman parte de la red de centros europeos del consumidor son los 27 estados miembros, más Noruega e Islandia.

Requisitos para acceder en España al Centro Europeo del Consumidor:

El reclamante deberá ser consumidor que resida habitualmente en España.

El reclamado deberá ser una empresa con sede en otro Estado miembro de la UE, Noruega e Islandia.

Las reclamaciones deberán cursarse de forma telemática a través del formulario de reclamaciones disponible en la página web, adjuntando la siguiente documentación:

•Reclamación previa y por escrito contra la empresa

•Facturas y comprobante de compra.

•Y todas aquellas pruebas que el consumidor considere necesario para defender sus derechos.

Fuente: Servicio de Defensa del Consumidor (Murcia)