https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

La cantaora Victoria Cava, favorita de Los Almorávides

Victoria Cava, acompañada junto a los cargos festeros. /J.F. Robles
Victoria Cava, acompañada junto a los cargos festeros. / J.F. Robles

JUAN F. ROBLESCaravaca de la Cruz

Arte, poesía y música. Los Almorávides presentaron ayer a la cantaora Victoria Cava como nueva Favorita de esta kábila mora, que celebra este año su 40 Aniversario. Poco antes del mediodía, los Almorávides iniciaron un pasacalles musical desde su sede social hasta las inmediaciones del Templete para realizar la tradicional recogida, que en esta ocasión tuvo lugar en la casa de Pedro Guerrero, pregonero de las Fiestas de la Vera Cruz de este año. Victoria Cava, que lucía un vestido tradicional de novia musulmana en tonos verdes y bordado con cristal, encabezó el cortejo que se detuvo en la plaza Tuzla para la incorporación del resto de representantes festeros, ataviados también con trajes medievales. Al llegar a la plaza del Arco, el pasacalles se detuvo junto al monumento al Moro y al Cristiano para descubrir una placa conmemorativa del aniversario de la kábila Almorávides.

Tras este acto, el pasacalles continuó hasta Salones Castillo donde tuvo lugar la presentación y la comida mozárabe, en la que participaron los comensales vestidos con atuendo medieval. A la entrada, se sirvió pan y sal en señal de bienvenida y tres kabileños recitaron los versos compuestos para la ocasión por Gregorio Piñero, en los que se hacía referencia a las cuatro décadas de presencia de la kábila Almorávides en las Fiestas de la Vera Cruz y a las siete Favoritas anteriores. El juego poético finalizó con la proclamación de un soneto dedicado a Victoria Cava y con la imposición del escudo de oro a la nueva Favorita, que agradeció con unas emotivas palabras su nombramiento.

Una danza árabe en el centro del salón principal dio paso a una actuación de la cantaora, que compatibiliza su carrera artística con su trabajo como maestra de Música en el colegio Cervantes. Victoria Cava ofreció varios cantes flamencos con letras en hebreo, árabe y sefardí. Al finalizar la actuación, se dio paso a la comida mozárabe, con viandas típicas de la época medieval.