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Una campaña sobre la Vera Cruz llegará a más de 23.000 parroquias

María del Carmen López, la consejera Miriam Guardiola y Lorca Planes, ayer, en la presentación. / carm
María del Carmen López, la consejera Miriam Guardiola y Lorca Planes, ayer, en la presentación. / carm

La Comunidad y la Cofradía invitan a los peregrinos de toda España a que ganen las indulgencias durante este año interjubilar

JUAN F. ROBLESCaravaca

La Consejería de Turismo y Cultura y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca preparan un envío masivo de información a 23.000 parroquias de toda España, con el objetivo de reforzar la promoción del municipio como centro de peregrinación y espiritualidad durante este año interjubilar.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, presentó ayer esta iniciativa junto al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, y la Hermana Mayor de la Cofradía, María del Carmen López. La difusión tendrá lugar a mediados de abril y se lanzará el mensaje de que también durante los años interjubilares será posible ganar el privilegio de las indulgencias plenarias en Caravaca. El único requisito es peregrinar en grupo de tres o más personas hasta la Basílica de la Vera Cruz, explicó Guardiola.

El material que se va a incluir en el envío (cartel, tríptico e invitación) ofrecerá información referente a las condiciones para ganar el Jubileo, fechas relevantes, itinerarios jubilares con catequesis, misas y momentos especiales de oración, así como enlaces de interés. La titular de Turismo manifestó que «esperamos que la actuación tenga una enorme repercusión en el ámbito católico de nuestro país, entre cofradías, hermandades, colegios religiosos, librerías especializadas y agencias de viajes».

«Descubrir el patrimonio»

La consejera añadió que «vamos a invitar a los párrocos a venir de nuevo con sus feligreses para que sigan descubriendo el patrimonio religioso de Caravaca, el Camino de Levante y el resto de la oferta sacra regional, como la catedral de Murcia, la Santa Espina de Mula, el Santuario de Santa Eulalia de Totana, el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra, Lorca y sus bordados religiosos, la catedral de Santa María la Mayor de Cartagena y Santa Ana del Monte en Jumilla, entre otros espacios». El departamento de Turismo y Cultura ya realizó acciones de marketing directo similares a finales de 2016 y principios de 2017, que lograron un gran impacto en la llegada de feligreses a Caravaca durante el Año Jubilar, cuando la Basílica de la Cruz acogió a más de medio millón de peregrinos, de los cuales 16.000 llegaron a pie.

«La finalidad es mantener estable la afluencia de peregrinos tras el último Año Jubilar y a la espera de la llegada del próximo, en 2024, asegurando la dinamización y el desarrollo de la comarca, el impulso del empleo y enriqueciendo al comercio y la hostelería», aseguró la consejera Guardiola.