https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Los caminos llevan a la Vera Cruz

El teniente de alcalde de Vélez Blanco y Moreno sujetan el logo. / LV
El teniente de alcalde de Vélez Blanco y Moreno sujetan el logo. / LV

Instalan las nuevas señalizaciones de los itinerarios de peregrinaje desde Beas de Segura y la comarca de los Vélez

JUAN F. ROBLES

Los caminos de la Vera Cruz estrenan nueva señalización. Este pasado fin de semana se han culminado los trabajos para señalizar dos nuevas rutas de peregrinación desde tierras andaluzas. Carteles, paneles informativos y nuevos hitos para indicar los itinerarios que unen Beas de Segura (Jaén) y la comarca de los Vélez (Almería) con Caravaca de la Cruz.

El Camino Real de los Vélez tiene una longitud aproximada de 70 kilómetros. Hace más de un año, en marzo de 2018, los ayuntamientos de Caravaca y Vélez Blanco comenzaron a trabajar en la recuperación del camino histórico de peregrinación que une ambos municipios, redactándose por tal motivo un proyecto para su señalización. El Consistorio caravaqueño firmó un convenio de colaboración con Cajamar por el que la entidad aportaba 3.500 euros para iniciar los trabajos de balizamiento.

El Camino Real de los Vélez se inicia en Vélez Blanco, municipio almeriense con un importante patrimonio que a lo largo de los tiempos ha compartido con Caravaca de la Cruz lazos históricos y culturales. La recuperación de este itinerario surge con la vocación de constituirse como una vía turística y de peregrinación que permita conocer el legado patrimonial, paisajístico y etnográfico de las localidades por donde discurre, abarcando territorio de las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía.

Dividido en cuatro etapas

El trayecto está dividido en cuatro etapas: Vélez Blanco-Las Almohallas, Las Almohallas-Cuartel Casa Forestal de Periago, Cuartel Casa Forestal de Periago-La Almudema y La Almudema-Caravaca. Durante el recorrido, el usuario tendrá la oportunidad de disfrutar de forma pausada de la naturaleza.

La parte del camino que discurre por el término municipal de Caravaca pasa por La Encarnación, Campo Coy, La Cañada del Hambre, Casa del Chico y Casa Forestal de Periago. Ya en término municipal de Vélez Blanco, atraviesa Cortijo de Guadalupe, Cortijo del Llano, Alcaide, Las Almohallas, Cortijo Casa Quemada, Cortijo del Puerto y Cortijo Martilena. En 2017 se acordó la constitución del grupo de ciudades Camino de San Juan de la Cruz, integrado por los municipios de Beas, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca, que conforman una comarca histórica en torno al río Segura y pertenecen a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.