https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Los caballistas exhiben fuerza en Caravaca

Miembros de la peña Pura Sangre, ayer, en La Corredera, en la celebración del Día del Pañuelo. / J. F. R.
Miembros de la peña Pura Sangre, ayer, en La Corredera, en la celebración del Día del Pañuelo. / J. F. R.

Un multitudinario Día del Pañuelo calienta el ambiente entre las peñas antes del pregón festero de mañana en el Templete

JUAN F. ROBLES

Las peñas caballistas tomaron el corazón de Caravaca. En la Corredera se dieron cita centenares de personas acompañados por charangas y bandas de música. El Bando de los Caballos del Vino vivió ayer su tradicional jornada de convivencia del Día del Pañuelo que puso fin a la 'prefiesta'. Desde primera hora de la mañana, las peñas tomaron las calles y plazas para vivir una jornada festiva. Se realizó la tradicional recogida de sus cargos principales.

El presidente del Bando, Francisco Javier Gallego, encabezaba el grupo que se dirigió recoger al Caballista del Año, Pedro López, y, posteriormente, a las dos amazonas: la mayor, Carmen María Jorquera, y la infantil, María Marín, que agasajaron a todos sus invitados con un almuerzo con el que tomaron las fuerzas suficientes para poder afrontar la intensa jornada que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. La comitiva inició de nuevo el pasacalles para dirigirse por las calles del centro de la ciudad de la Vera Cruz hasta la plaza del Arco y, posteriormente, desde allí hasta La Corredera.

Los representantes de los distintos colectivos festeros, así como las autoridades locales, se unieron a los caballistas para disfrutar con ellos de una jornada que será recordada por la gran participación de las peñas que se fueron dirigiendo hacia La Corredera, donde el Bando de los Caballos del Vino preparó cerveza y tapas para todos.

Refugios y pasacalles

La música fue protagonista de la mañana más caballista del mes de abril. Los componentes de las peñas, con camisetas para todos los gustos y colores, ya se preparan para los concursos que tendrán lugar en los primeros días de mayo. Tras la cerveza popular, cada peña se dirigió a sus respectivos refugios o establecimientos de hostelería a fin de compartir la comida, para continuar con el café popular en la Gran Vía y seguir toda la tarde con pasacalles musicales por las zonas más céntricas de la ciudad.

Por otro lado, coincidiendo con la jornada de votaciones por las elecciones generales, se celebra hoy la Misa de Bendición de Banderas, que es la ofrenda del Bando Cristiano a la Vera Cruz. En cuanto al pregón de las fiestas, inicialmente previsto para esta noche, se ha trasladado finalmente a mañana, a las 21 horas, en la plaza del Templete.