https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Barranda se prepara para otra multitudinaria Fiesta de las Cuadrilllas

Carlos Salcedo realiza el obsequio artesanal para las cuadrillas. / J. F. R.
Carlos Salcedo realiza el obsequio artesanal para las cuadrillas. / J. F. R.

Las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral y el curso de folclore y escuela inician hoy las actividades

JUAN F. ROBLES CARAVACA.

Barranda se convierte un año más, y van 41, en la capital de la música tradicional. La pedanía caravaqueña acogerá una veintena de actividades durante todo el fin de semana. Hoy se inicia el programa con las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral, que tendrá lugar en el colegio de la Candelaria, y la presentación del curso 'Folclore y escuela', que servirá para realizar un homenaje a Ana María Pelegrín, escritora argentina que fue pionera de los movimientos de renovación pedagógica en España.

Los aguilanderos, verdaderos anfitriones de la Fiesta de la Cuadrillas, se afanan por tener todo a punto. No dejan de atender sus tareas cotidianas, sus trabajos, pero buscan el tiempo necesario para que todo esté preparado para acoger a las miles de personas que acudirán a la cita para participar de la fiesta, especialmente el domingo. Desde hace meses es difícil encontrar plazas en los alojamientos rurales más cercanos. Y los restaurantes ya han hecho acopio de todo lo necesario para poder atender, en tres o cuatro turnos, a quienes han reservado para degustar la rica gastronomía del campo de Caravaca.

Carlos Salcedo, presidente de los Aguilanderos de Barranda, se encarga de realizar en su taller de carpintería el obsequio que entregarán a las cuadrillas participantes. El diseño es de Miguel Ángel Romo, que también ha creado el cartel anunciador. Dos piezas de madera que simulan una guitarra y que están colocadas sobre una peana, también de madera, servirán de soporte al libro 'Los animeros de Caravaca. Tradición musical y revitalización en las cuadrillas del sureste español', del profesor Julio Guillén, que ha sido editado por Gollarín. El Museo de la Música acoge esta tarde el taller 'Trovando en la escuela', que estará a cargo de la cuadrilla Trovera El Laúd, del colegio Ginés Díaz-San Cristóbal de Alhama de Murcia, y Javier Andreo, 'el Nieto'. El centro cultural Pepe Salcedo acoge también estos días una exposición de Manuel Luna sobre las cuadrillas como ritual festivo.