https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

El Ayuntamiento estudia varias ubicaciones para el recinto festero

El alcalde descarta la opción de instalarlo junto al parque Pedro García-Esteller ante el rechazo vecinal

JUAN F. ROBLES

El equipo de Gobierno está estudiando varias opciones para ubicar un recinto festero que pueda dar respuesta a una necesidad que ha sido expuesta en más de una ocasión por los diferentes colectivos festeros. Desde hace varias semanas, el alcalde, José Moreno, y el concejal de Festejos, Óscar Martínez, han mantenido reuniones con los representantes de los bandos que integran la Comisión de Festejos para recabar opiniones e información sobre las necesidades actuales de las peñas caballistas, de las kábilas moras y de los grupos cristianos.

Una de las propuestas ya ha sido descartada, según confirmaron fuentes municipales. La oposición de los vecinos de la zona próxima al parque Pedro García-Esteller, junto a la avenida de La Constitución, ha desaconsejado su instalación en este lugar. El primer edil se comprometió con los vecinos, con quienes mantuvo una reunión esta última semana, a retirar esta propuesta. «El proyecto sigue adelante y se están estudiando otras alternativas», aseguran desde el equipo de gobierno. Entre las posibles ubicaciones que se siguen analizando, se encuentran la zona próxima al pabellón multiservicios (Salones Castillo), los terrenos aledaños a la parcela donde se iniciaron las obras del auditorio y las inmediaciones del complejo polideportivo Francisco Fernández Torralba, entre otras. Los técnicos municipales están evaluando cada una de estas alternativas.

No será tarea fácil decidir una ubicación y todo apunta a que, de encontrarse un emplazamiento, sería con carácter provisional. Varias de las peñas caballistas más numerosas han mostrado su apoyo a la creación de un recinto que pueda acoger las actividades que se realizan durante las fiestas y las que se llevan a cabo en las semanas previas, evitando en lo posible la utilización de los 'refugios', que en la mayoría de ocasiones no reúnen las condiciones de seguridad necesarias e imprescindibles para albergar a la gran cantidad de festeros que se dan cita en estos lugares.

El grupo municipal del PP ha exigido al alcalde «claridad con el proyecto ante la preocupación de los vecinos». José Francisco García, portavoz popular, señala que «ni los vecinos ni los partidos de la oposición hemos sido informados, como es lo habitual en este gobierno, que dice ser el de la transparencia pero es el de la opacidad». El PP lamenta que no haya «información pública alguna» a tres meses de las fiestas.