https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

El Ayuntamiento de Caravaca realiza trabajos de desbroce y regeneración en varias zonas

José Francisco García y José Antonio García visitando la obra /SDC
José Francisco García y José Antonio García visitando la obra / SDC

Los seis proyectos redactados por el área municipal de Obras y Mantenimiento cuentan con un presupuesto de 315.700 euros, que se financian a través del programa 'Consejos Comarcales de Empleo'

JUAN F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha un programa de actuaciones agrícolas de desbroce y regeneración medioambiental en espacios públicos, tales como caminos rurales, barrancos, zonas verdes y márgenes carreteras, que abarcará numerosas zonas del municipio.

Los seis proyectos -que se ejecutarán en un plazo de cuatro meses- tienen como ámbito de actuación el Barrio Nuevo, el Barranco de San Jerónimo, el Cementerio Municipal y caminos rurales tanto del casco urbano como de las pedanías. Asimismo, se ha incluido un proyecto de plantación y reposición de arbolado que actuará en calles del centro urbano.

«Con esta actuación se cumple el doble objetivo de generar empleo, en una época en la que los trabajadores agrícolas tienen menos actividad, y de trabajar para mejorar zonas degradadas de nuestro municipio que requieren de una actuación urgente, como es el caso de esta zona verde, 'La Yesera' del Barrio Nuevo, de más de ocho mil metros cuadrados, que se encontraba totalmente inutilizada y oculta entre la maleza», según ha señalado el alcalde, José Francisco García, durante la visita realizada a algunos de los proyectos en marcha, junto al concejal de Obras, Agricultura y Pedanías, José Antonio García, y la concejal de Empleo y Medio Ambiente, Ana Belén Martínez.

Este plan -que incluye la contratación de 50 trabajadores en paro del sector agrícola, así como los materiales a emplear en los trabajos previstos- forma parte del programa 'Consejos Comarcales Agrarios', que cuenta con presupuesto total de 315.700 euros y se financia a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y Servicio Estatal de Empleo (SEPE). Alrededor de 46.000 euros son aportación municipal.

Para el desarrollo de los trabajos, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha contratado a 50 trabajadores agrarios, que se encontraban en situación de desempleo, con experiencia y cotización anterior en el Régimen Especial Agrario.

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) barema las solicitudes de los trabajadores que acceden al programa, priorizando las personas pertenecientes a colectivos con dificultades de acceso al empleo, como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, mayores de 45 años o parados de larga duración.

Las labores que realizan los trabajadores agrícolas -bajo la supervisión de los técnicos municipales del departamento de Obras y Mantenimiento y en base a los proyectos redactados por sus responsables- han comenzado en el Camino del Huerto, el camino de Casa Blanca, el Camino Viejo de Archivel, así como en caminos rurales de Barranda y La Encarnación. «Sabemos que son muchas las necesidades básicas en materia de mantenimiento de espacios públicos. Nuestro interés es atender todas las demandas de los vecinos en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que los recursos de los que disponemos son limitados y hay que actuar de forma progresiva», ha indicado José Francisco García.