https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Las asociaciones de salud mental se dan cita en Caravaca para participar en el 'Festivarte'

Una de las actuaciones en el teatro Thuillier. /SDC
Una de las actuaciones en el teatro Thuillier. / SDC

Unas 400 personas, de doce asociaciones, forman parte de la cuarta edición de este festival inclusivo donde el arte se convierte en vehículo de integración social y de autonomía personal

JUAN F. ROBLES.CARAVACA DE LA CRUZ

Doce asociaciones pertenecientes a la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, a las que se han sumado otras del ámbito de la discapacidad como APCOM, se han dado cita en Caravaca de la Cruz para participar en el 'Festivarte', que promueve la Asociación Afemnor del Noroeste, con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca.

El alcalde, José Francisco García, y la vicepresidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Pilar Morales, han dado la bienvenida a las cerca de 400 personas que han formado parte de la cuarta edición de este festival artístico e inclusivo. En este sentido, el alcalde ha señalado que «el teatro Thuillier es hoy ejemplo de integración, ya que es el escenario elegido por las distintas asociaciones relacionadas con la salud mental y del ámbito de la discapacidad para visibilizar la gran labor social y terapéutica que llevan a cabo con sus usuarios».

En palabras de José Francisco García durante el acto de apertura, «a través de la danza, el teatro y la música, queda de manifiesto cómo el arte en todas sus disciplinas es capaz emocionarnos a todos con independencia de nuestras capacidades y, además, es un vehículo que facilita la integración social, la autonomía y la libertad de la personas. El arte es terapéutico y más aún si sale del corazón como sucede hoy en Caravaca. A todas las asociaciones que os reunís en nuestra ciudad, mi agradecimiento por la labor callada pero fundamental que realizáis día a día».

La vicepresidenta de la Federación de Salud Mental ha destacado que «el 'Festivarte' se ha convertido en un escaparate que permite la expresión de la heterogeneidad del ser humano. La cita genera un espacio de alta utilidad en cuanto a culminación del trabajo asociativo, a la vez que se promueven la creatividad y el encuentro de habilidades escondidas».

Por su parte, la representante de la Asociación Afemnor, Mari Cruz Torralba, ha recordado que el 'Festivarte' es una campaña de sensibilización de alcance nacional. Es un evento novedoso y único, un proyecto de carácter anual que nació con la intención de difundir en primera persona la realidad de la Salud Mental en la Región de Murcia».

En el 'Festivarte' suben a escena decenas de artistas de entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el sector de la discapacidad y de colectivos vulnerables. Una jornada de cultura y convivencia entre personas con y sin discapacidad a través de distintas disciplinas artísticas: baile, teatro, música, artesanía, expresión corporal, danza, títeres, cine, etcétera. El éxito de la primera temporada consolida la campaña y la convierte en cita fija en el calendario de todas las asociaciones de Salud Mental de Murcia así como otras del mundo de la discapacidad.