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Arranca en Caravaca la Semana de la Moda del Yute con una muestra de 16 firmas regionales

Un grupo de asistentes a la presentación de la Semana de la Moda del Yute, ayer. / carm
Un grupo de asistentes a la presentación de la Semana de la Moda del Yute, ayer. / carm

El sector del calzado y textil pasa a tener preferencia para recibir las ayudas de innovación e internacionalización

JUAN F. ROBLESCARAVACA

La tercera edición del Encuentro Internacional de las Artes del Yute de Caravaca de la Cruz abrió ayer su programa de actividades con la celebración de unas jornadas profesionales centradas en los ejes de mercado, productos y personas. El evento se refuerza este año con el primer encuentro internacional de la industria del calzado de la Región de Murcia, denominado 'Youte meetting B2B', que contará con empresas procedentes de los mercados de Corea del Sur, Qatar, Dubai, Reino Unido, Colombia, Perú y República Sudafricana, entre otros.

Desde ayer y hasta el próximo lunes se desarrollará un intenso programa de actividades de carácter formativo, comercial y lúdico en el que participan profesionales del sector, expertos en moda y público en general. La feria se complementará además con una serie de actividades para todos los públicos. Siguiendo el esquema de sus anteriores ediciones, habrá una zona comercial, que este año estará ubicada en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, que abrirá sus puertas esta tarde a partir de las seis. En este espacio municipal, un total de 16 firmas fabricantes de calzado mostrarán sus creaciones en 'pop up store' o tiendas efímeras.

El horario de la zona comercial será hoy, de 18 a 23 horas, y mañana y el domingo, de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. Las tiendas efímeras también permanecerán abiertas al público el lunes, de 10 a 14.30 horas.

La Comunidad Autónoma ha incluido al sector de la moda, calzado y textil dentro del ámbito de especialización inteligente de la Estrategia de Innovación e Internacionalización 'RIS3Mur'. Con este cambio, estas empresas tendrán un acceso preferente a las distintas órdenes de ayudas que convoca el Instituto de Fomento (Info). Así lo anunció ayer su director, Joaquín Gómez, en la apertura de la Semana de la Moda del Yute.

Gómez afirmó que «este hecho supone que, a partir de ahora, las firmas del sector podrán recibir una mejor valoración de sus proyectos para la obtención de ayudas a la innovación e internacionalización que gestiona directamente el Info, que están presupuestadas en ocho millones de euros para este año».

Primeras ponencias

Los objetivos que se han diseñado en materia de innovación para las empresas regionales de la moda, el calzado y el textil son «fomentar la creación, el diseño y transferencia del conocimiento, apoyar la internacionalización de las empresas que lo integran y promover la I+D y el trabajo en red de las compañías, para seguir fomentando la innovación», informó el director del Info.

De hecho, estos objetivos están alineados con los encuentros profesionales que forman parte del programa de la Semana de la Moda del Yute, como el celebrado ayer con el nombre de 'Ejes de Sostenibilidad de una industria centenaria'. Este encuentro, que fue inaugurado por el director del Info, contó con ponencias de Luis Lara, consultor de KPMG especializado en moda y uno de los gurús más importantes de la industria de la moda de España; Sylvia Calvo, cofundadora de la Asociación Moda Sostenible de Barcelona; y Esperanza Navarro, directora de recursos humanos y de Responsabilidad Social Corporativa de Gioseppo, una de las principales marcas de calzado español.