https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Arranca el éxtasis festero en Caravaca de la Cruz

Unos vecinos dan una aportación para las fiestas, en la colecta. / J. F. R.
Unos vecinos dan una aportación para las fiestas, en la colecta. / J. F. R.

La ciudad entra de lleno en los días grandes de sus celebraciones tras la esperada noche de las migas

JUAN F. ROBLES CARVACA

El municipio de Caravaca entró ayer de lleno en los días grandes de las fiestas de la Vera Cruz. Un intenso mes de abril, cargado de actividades previas, se despidió un año más dando a paso a las jornadas más esperadas por los vecinos durante todo el año. Los intensos días vividos durante la 'prefiesta' dejaron fueron el preludio de un denso programa de actividades festeras que se inició a las siete de la mañana con el volteo general de campanas y la gran diana floreada, que continuó con la colecta oficial por las calles de la ciudad y que finalizó con la bulliciosa y tradicional noche de las migas.

Con las primeras luces del alba se escucharon los petardos que prologaban el tañido de las campanas y daban paso a la música que recorrería las calles de costumbre. Sobre las nueve y media, se inició la colecta oficial. El Nano y la Nana, representando a los gigantes caravaqueños y acompañados por el Tío de la Pita, el tamboril y las autoridades civiles y festeras, desfilaron por las calles pidiendo la colaboración de los vecinos a cambio de un bono para una botella de vino de la Cruz. La recaudación, destinada a las fiestas, fue de 2.290,80 euros.

Arroba de vino

El presidente del Bando de los Caballos del Vino, Francisco Javier Gallego, y el presidente de la Denominación de Origen Bullas, Francisco Carreño, firmaron un acuerdo para recuperar el tradicional obsequio de la arroba de vino a las peñas caballistas participantes en el festejo. La arroba será de vino blanco, producto obtenido en las tierras del Noroeste murciano bajo la denominación de origen formada por Bullas, Cehegín, Calasparra y Caravaca.

El programa incluye para hoy la tradicional ofrenda de flores en la explanada de la basílica

El Salón de Plenos, primero, y la basílica de la Vera Cruz, después, fueron testigos de la emotiva ceremonia con un grupo de alemanes de la ciudad de Oberthausen, hermanada desde hace años con Caravaca. Hora a hora se llegó al ocaso y, cuando el sol se perdía por el horizonte, las peñas iniciaron su noche de las migas. La plaza del Hoyo y las calles adyacentes, así como la plaza del Templete y La Corredera, se llenaron de testigos, que no quisieron perderse este festejo que gira entorno a este plato típico de la gastronomía de la zona.

Las 70 peñas caballistas mostrarán por la tarde los enjaezamientos que lucirán mañana en la carrera

La fiesta continúa hoy. El programa tiene varios actos, que se inician con la ofrenda de flores por la mañana, en la explanada de la Real Basílica Santuario, para continuar por la tarde con el Concurso de Caballo a Pelo, el romancero satírico humorístico, la entrada de bandas y la exposición de los enjaezamientos que mañana lucirán las sesenta peñas de los Caballos del Vino en el día más grande de Caravaca de la Cruz.