https://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/externo-soydecaravaca-desktop.jpg

Agricultura ensaya el cultivo de ocho variedades de lúpulo en el Noroeste

Del Amor, ayer, durante su visita a Caravaca de la Cruz. / ayto
Del Amor, ayer, durante su visita a Caravaca de la Cruz. / ayto

La Comunidad evaluará si estas plantaciones pueden ser una alternativa rentable a la diversificación de la zona

LA VERDAD

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca desarrolla un ensayo para evaluar la viabilidad del cultivo de ocho variedades de lúpulo en la comarca del Noroeste y comprobar si estas plantaciones pueden ser una alternativa rentable para la diversificación de cultivos en esta zona. El consejero en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer la finca experimental Las Nogueras de arriba, en Caravaca de la Cruz, donde se lleva a cabo este ensayo.

El lúpulo aporta el grado de amargor y aromas que la cerveza requiere por el contenido en lupulina, sustancia formada por aceites esenciales que dan los diferentes aromas a la cerveza, y por resinas que proporcionan los ácidos, responsables de su amargura.

Del Amor destacó que «la Consejería se plantea la posibilidad de la producción autóctona del lúpulo como alternativa a otros cultivos menos rentables de regadío, que pueden tener otras limitaciones como las heladas primaverales en las zonas altas de la Región, limitaciones que no tiene esta planta».

El proyecto se inició en 2018 sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados situada en el paraje Los Prados. El consejero matizó que, «aunque se considera tradicionalmente una especie que requiere suelos ácidos, esta nueva plantación está demostrando que puede implantarse, sin problemas, en suelos con PH neutro e incluso ligeramente básico, gracias a nuestras técnicas de fertirrigación». El titular de Agricultura añadió que «nos hemos puesto, además, en la situación más desfavorable del cultivo para comprobar su adaptación a la zona y la posibilidad de producirlo en ecológico. No se han aplicado en estos dos años ni fitosanitarios, ni herbicidas y el desarrollo y la producción obtenida, en el primer año, parece ir por encima de la de otras zonas de España y además con unas buenas calidades».

En este sentido, del Amor apuntó que, «tras los resultados iniciales obtenidos, este año se ha ampliado la plantación y se ha instalado una estructura permanente de entutorado, con postes de seis metros de altura y con unas diez plantas entre postes, que servirá para toda la vida de la plantación, al menos durante los próximos diez a quince años».

Planta trepadora

El lúpulo ('Humus lupulus L.') es una especie propia de ambientes húmedos y frescos. Se trata de una planta trepadora y vivaz que se reproduce mediante rizomas. Sus hojas tienen un tallo robusto que puede alcanzar entre 8 y 10 metros de altura. La vida media de las plantaciones ronda entre los 20 y 25 años. En su primer año, suelen formar un sistema radicular que les permite iniciar su producción el año siguiente y, a partir del tercer año, acercarse a la producción máxima de conos.